Las autoridades agropecuarias de Panamá sacrificaron unas mil 500 aves de traspatio debido a un foco de influenza aviar detectado en áreas de difícil acceso al norte y centro del país centroamericano.
Por su parte, Luis Castroverde, presidente de la Asociación de Avicultores de Panamá, dijo que como industria se tiene la tranquilidad de que se están tomando todas las iniciativas responsablemente para mitigar cualquier riesgo que exista en relación con la influenza aviar, una enfermedad que se ha venido detectado en diferentes países de América y en recientemente en Centroamérica.
Panamá descubre nueva especie de serpiente. Conoce aquí los detalles
El Mida instó a los productores y al público en general a notificar inmediatamente a las autoridades más cercanas o al teléfono 6550-8486, en caso de observar aves enfermas o muertas, manteniendo las medidas de bioseguridad básicas en los predios avícolas.
En Panamá también se han encontrado casos de influenza aviar en un área del Pacífico y al oriente del país.
El virus suele llegar a los territorios debido a las aves migratorias y aunque no es común puede contagiarse a los humanos cuando estos tienen contacto directo o manipulación de animales infectados en criaderos o las granjas que producen también huevos.
Recientemente se han detectado casos de influenza aviar en otros países del continente, como Canadá, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, México y Perú.