Nacionales Nacionales - 

Panamá: Retienen embarcación por contrabando de cebollas

La embarcación también tenía papas, ajos, plantas vivas con tierras, que están siendo analizadas por las autoridades de Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Autoridades de Panamá retuvieron una embarcación colombiana, por un posible contrabando de cebollas, en el muelle Miramar, en Santa Isabel, provincia de Colón.

En el operativo realizado a la embarcación "Don Rafa", se retuvieron también a tres camiones, que se mantienen en fase de investigación, uno fue interceptado en el Cruce de San Antonio y los otros dos en Miramar, los tres transportaban cebolla.

La operación fue atendida por personal de la Autoridad de Aduanas, en colaboración con personal técnico del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Autoridad Marítima y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

La embarcación también tenía papas, ajos, plantas vivas con tierras, que están siendo analizados por las autoridades. En estos momentos, se está cuantificando la cantidad de cebollas y de toda la mercancía dentro del barco, además, se procedió a tomar muestras de las mismas.

De acuerdo a la directora Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria del MIDA, Kirian Cerceño, una motonave de Colombia denominada “Don Rafa”, fue retenida en Colón el cual mantenía en su interior la cebolla, además de papa, ajo y plantas vivas con tierra.

Contrabando de cebollas-1.png
Panamá: Retienen embarcación por contrabando de cebollas.

Panamá: Retienen embarcación por contrabando de cebollas.

Cerceño agregó que hoy se tomó muestras de la cebolla para su respectivo análisis y Aduanas va a cuantificar toda la mercancía, además se procederá al respectivo tratamiento cuarentenario y se está coordinando con empresa incineradora autorizada en la provincia para su destrucción y así evitar el ingreso de algunas plagas y enfermedades al país que pudiera poner en riesgo el patrimonio agropecuario del país.

Explicó que ya a esto se le estaba dando el seguimiento y las autoridades estaban en alerta porque se estaba sospechando de esta irregularidad y los tripulantes y transportistas pasan al Ministerio Público.

El MIDA recalcó que se mantiene en alerta para controlar este tipo de irregularidades que ponen en riesgo el patrimonio agropecuario del país, además que afecta a los productores nacionales por lo que se les solicita, poner las denuncias correspondientes una vez la detecten.

Decomisan madera de contrabando

El pasado 12 de octubre, durante un operativo realizado por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) en el lago Bayano, se dio con el decomiso de varias tucas de maderas de contrabando.

Jorge Gobea, comisionado del Senafront, señaló que el personal de la entidad se encontraba realizando un patrullaje por la zona cuando dieron con la ubicación de una balsa artesanal que en su interior contenía cierta cantidad de tucas de madera que fueron extraídas del fondo del lago de forma ilegal.

Hasta el momento, esta madera se encuentra valorada en más de 50,000 dólares.

En esta nota: