El director nacional de Operaciones Aeronavales, Maycol Palacios, destacó la importancia estratégica de la operación Panamax, que se realiza desde 2003 para fortalecer la defensa del Canal de Panamá y sus puertos, así como para combatir amenazas como el narcotráfico.
Entre los principales objetivos, Palacios subrayó la protección de las rutas marítimas, la vigilancia del tráfico ilícito y el fortalecimiento de la colaboración entre agencias de seguridad nacionales e internacionales.
Además, el director advirtió sobre la creciente amenaza del narcotráfico y su intento de influir en el país. “El narcotráfico busca constantemente vulnerar nuestras fronteras, pero este tipo de operaciones refuerzan nuestras capacidades de respuesta”, afirmó.
Panamax, que reúne a varios países de la región, se ha convertido en una pieza clave dentro de las estrategias de defensa y seguridad de Panamá, asegurando la operatividad del Canal y la protección de los intereses nacionales.
Visita del secretario de defensa de EE.UU.
Palacios informó que, junto al Secretario de Defensa de Estados Unidos se inaugurará el Muelle 3, recientemente renovado como parte del Programa de Asistencia en Cooperación y Seguridad. Las reparaciones, que iniciaron hace tres años, han sido financiadas parcialmente por el Comando Sur, reforzando así la colaboración bilateral en infraestructura estratégica y defensa marítima.