Nacionales Nacionales - 

Panamá recibe embarcación para luchar contra la pesca ilegal

El SharkWater ayudará con las misiones de vigilancia, control, fiscalización y presencia en las aguas jurisdiccionales de Panamá.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

A través de alianza entre el Gobierno Nacional y la organización estadounidense Marine Protection Alliance (MPA), el Estado de Panamá recibió la moderna embarcación SharkWater, la que colaborará de gran manera en la lucha contra le pesca ilegal y todos los demás temas que se tengan resolver en altamar.

Mediante este convenio de colaboración se fortalecerá las capacidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en la vigilancia, control, fiscalización y presencia en las aguas jurisdiccionales de Panamá y específicamente de las áreas marinas protegida, que requieren de un manejo y cuidado especial para prevenir y evitar la explotación excesiva e irresponsable los Recursos Naturales y contra la vida silvestre.

La embarcación SharkWater de MPA será útil en la realizarán de misiones a través de patrullajes de vigilancia, monitoreo y prevención de delitos, tras firmarse un convenio de colaboración el 28 de diciembre de 2022, entre el Minseg y Marine Protection Alliance.

De igual forma, servirá para vigilar las aguas, combatir la pesca industrial ilegal, llevar a cabo investigaciones, así como tener una mayor presencia en los límites de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) o Mar Territorial (MT).

Donación del SharkWater (2).jpeg
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se refirió a favor de esta donación que ha recibido Panamá.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, se refirió a favor de esta donación que ha recibido Panamá.

El titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción, expresó que en el país se debe garantizar un manejo y protección efectiva, por lo que, mediante el convenio de colaboración entre el Ministerio de Seguridad Pública y la Organización Marine Protection Alliance se fortalecen las capacidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), Ministerio de Ambiente, Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), en la vigilancia, control, fiscalización y presencia en las aguas jurisdiccionales de Panamá y específicamente de las áreas marinas protegida, que requieren de un manejo y cuidado especial para prevenir y evitar la explotación excesiva e irresponsable los Recursos Naturales y contra la vida silvestre.

“En esta fecha se ratifica el compromiso y la importancia para Panamá y el mundo, y se envía un mensaje de unidad, entre instituciones de un país y de organizaciones mundiales, para proteger los océanos”, dijo.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que con esta plataforma se fortalecerá la capacidad de mantener presencia no solamente hasta las 200 millas en la zona económica exclusiva, también permitirá fortalecer la red de comunicaciones con el Servicio Nacional Aeronaval.

Por su parte, el presidente de MPA, Pritam Singh, señaló que esta organización está preparada y comprometida con Panamá, para trabajar junto al Minseg, el Servicio Nacional Aeronaval, el Ministerio de Ambiente y otras instituciones del Gobierno contra la pesca ilegal y otras actividades criminales relacionadas. “Confío en que los resultados serán buenos para el país y su gente, además de que servirán como referente para la región y el mundo”.