El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), recibió la madrugada de este lunes un lote de 150 mil dosis de vacunas contra el sarampión y la rubéola, con el objetivo de fortalecer la cobertura de inmunización en las 15 regiones de salud del país ante los brotes registrados en distintos países de la Región de las Américas.
“Desde el 9 de mayo, cuando se presentó el primer caso de sarampión importado en nuestro país, se han aplicado más de 170 mil dosis y se continúa con la vacunación a nivel nacional”, destacó Hewitt.
La funcionaria explicó que Panamá se mantiene en estado de alerta epidemiológica desde hace dos años, luego de que se registraran los primeros casos de sarampión en Perú y Ecuador.
Hasta la fecha, el país no reporta casos autóctonos de la enfermedad, pese a los casos importados detectados recientemente, una situación que, según las autoridades sanitarias, refleja la efectividad de las coberturas de vacunación y las estrategias preventivas implementadas.
Hewitt también resaltó que Panamá mantiene una cobertura óptima contra la rubéola, lo que ha contribuido a evitar casos de ceguera y sordera congénita asociados a esta enfermedad.
Llamado a viajeros del Mundial 2026
El Minsa reiteró la importancia de la vacunación para las personas que viajarán a los países sede de la Copa Mundial de la FIFA 2026, así como a distintos destinos de Centroamérica y Sudamérica.
“Se hace un llamado urgente a los viajeros que se trasladarán a los países anfitriones de la Copa Mundial de la FIFA 2026, así como a Centroamérica y Sudamérica, especialmente a naciones como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile, Colombia y Brasil, para que se apliquen la vacuna contra el sarampión”, indicó Hewitt.
La coordinadora recordó que la vacuna está disponible de forma gratuita en todas las instalaciones de salud del país y reiteró que Panamá únicamente registra tres casos importados de sarampión.
Según datos oficiales, desde 1979 se han aplicado más de 11 millones de dosis contra esta enfermedad como parte de las políticas nacionales de salud pública.
El Ministerio de Salud enfatizó que la vacunación continúa siendo la herramienta más eficaz para prevenir formas graves de sarampión, hospitalizaciones y fallecimientos, por lo que exhortó a la población a verificar y completar sus esquemas de inmunización.