Panamá participó este fin de semana como testigo de honor en la ampliación de la reserva marina "Hermandad" en las Islas Galápagos, Ecuador, acontecimiento que se suma al compromiso de interconexión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical, impulsada por el gobierno de Panamá durante la reciente Cumbre del Clima en Glasgow COP 26
Según palabras de la canciller panameña, quien encabeza la estrategia de diplomacia climática en la región tras el compromiso adquirido en la COP 26, “la ciencia y el mejor conocimiento del planeta es un indicativo para los seres humanos de lo que la naturaleza ya está demostrando. "Estamos interconectados y nos afectan problemas comunes, para los que debemos encontrar soluciones en conjunto. Por eso estamos aquí, para respaldar la protección de este espacio privilegiado de biodiversidad en el que somos vecinos, para beneficio del planeta”, indicó la ministra Mouynes en el evento celebrado en las Islas Galápagos.
En un acercamiento diplomático, Panamá invitó durante la Conferencia del clima de Naciones Unidas COP 26, a Costa Rica, Colombia y Ecuador a sumarse al esfuerzo de incorporar a su política exterior la meta “30×30” para proteger el 30% de sus aguas territoriales antes de 2030, objetivo alcanzado en junio de 2021, nueve años antes de lo pactado, con la creación del área protegida de la cordillera subacuática de Coiba.
Las Isla Cocos en Costa Rica, Malpelo y Gorgona en Colombia, Islas Galápagos en Ecuador y Coiba en Panamá, constituyen la provincia biogeográfica más importante del Pacífico y juntas se convierten en un espacio protegido de más de 500,000 kilómetros cuadrados con un biodiversidad sin paralelo mundial.
Entre los proyectos de la diplomacia climática panameña para 2022, y reforzados tras su participación en la COP 26 destacan la promoción de la protección de la biodiversidad de alta mar y las prácticas de pesca sostenible, liderar la comercialización del carbono en la región con el primer mercado de referencia, instrumentos para la fijación de su precio y mecanismos de compensación, y favorecer el posicionamiento mundial del Canal de Panamá como la “ruta verde”, por su plan de transición hacia las energías renovables, como el hidrógeno verde, para el que también se prevé instalar un “hub” en Panamá.
Según reveló el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, durante su participación en la Conferencia del Clima COP 26, su país ampliaría la reserva marina de Islas Galápagos en unos 60.000 kilómetros cuadrados y buscando un canje de deuda de conservación para financiarla.
Durante la COP 26, Panamá también participó del compromiso realizado por más de 100 países para acabar con la deforestación para el año 2030.