Panamá tiene las características necesarias en la Ciudad de la Salud, para convertirse en “hub” de especialización en cirugía robótica, afirmó Armando Melani, médico cirujano colorectal oncológico de Brasil.
Ciudad de la Salud, epicentro quirúrjico
Además, el Hospital Quirúrgico de Alta Complejidad de la Ciudad de la Salud, realiza cirugías convencionales y robóticas a pacientes con enfermedades agudas y crónicas, que requieren atención médica de tercer y cuarto nivel.
El equipamiento de este centro médico permite efectuar cirugías de todo tipo de cáncer, riñón, próstata, ginecológicas, hígado, páncreas, vías biliares, aparato digestivo, neurocirugía, otorrinolaringología y oftalmología.
Panamá es uno de los pocos países de la región que cuenta con esta modalidad, lo que abre la posibilidad de ser un campo de formación para especialistas de esta área, resaltó Melani, en el marco del Tercer Congreso de Medicina que se realiza en la Ciudad de la Salud.
Durante su ponencia, denominada “Cirugía colorectal mínimamente invasiva”, el cirujano explicó que la cirugía con robot es muy buena y Panamá cuenta con profesionales calificados en esta área, que permite reducir los riesgos al paciente y efectuar procedimientos complejos.