El canciller de Panamá, Javier Martínez Acha, presentó el jueves ante el pleno de la Asamblea Nacional un conjunto de ocho tratados, convenios y acuerdos internacionales, los cuales buscan fortalecer las relaciones bilaterales y multilaterales en materia de cooperación, asistencia legal y civil.
Cabe destacar que, este proyecto, por el cual Panamá inició las negociaciones en 2022 con el Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, permitiría la repatriación de $22 millones que Suiza puso a disposición de Panamá, supuestamente provenientes de sobornos pagados por Odebrecht y que habrían sido congelados en su momento en cuentas de dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli.
Los tratados incluyen acuerdos de diversa índole, como el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, relativo a la conservación de la biodiversidad marina, y el Convenio de Extradición con Francia. También se destacan convenios sobre aviación civil y un acuerdo de servicios aéreos con Barbados.
Los proyectos de ley presentados ante la Asamblea incluyen:
- Acuerdo sobre el Derecho del Mar para la conservación de la biodiversidad marina.
- Tratado de asistencia legal mutua en materia penal entre Panamá y Suiza.
- Convenio de asistencia legal recíproca y de extradición con Francia.
- Protocolos de enmienda al Convenio de Aviación Civil Internacional.
- Acuerdo de servicios aéreos entre Panamá y Barbados.
- Acuerdo marco de cooperación con República Dominicana.
El canciller indicó que estos documentos serán sometidos a análisis por parte de la Asamblea Nacional para su eventual aprobación.