NACIONALES Nacionales - 

Panamá participa en taller de Financiamiento para Aguas Transfronterizas

Para la aplicación del Convenio del Agua, se realizará a través de la asignación presupuestaria del Gobierno de Panamá, informó MiAmbiente.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Panamá participó del encuentro organizado por la Convención del Agua, a la que presta servicios la CEPE/ONU, bajo el liderazgo de Suiza y los Países Bajos, en el marco del área del programa destinado a facilitar la financiación de la cooperación en materia de aguas transfronterizas y el desarrollo de cuencas, fue realizado los días 5 y 6 de diciembre en el Palacio de Las Naciones, Ginebra, Suiza. El objetivo de este encuentro mundial es apoyar a los países y a los organismos de cuenca en la movilización de fondos y recursos financieros para la cooperación en materia de aguas transfronterizas y el desarrollo de cuencas.

Miguel Ríos, jefe de la Sección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE Panamá Oeste, representó al país en una mesa redonda en la Sección 5 del taller, que incluía las herramientas o marcos utilizados por los países y los organismos de cuenca para movilizar recursos financieros destinados a la cooperación transfronteriza y la gestión del agua, las lecciones aprendidas y las necesidades futuras.

Durante su intervención, Miguel Ríos, expresó que Panamá, se convirtió a partir del 6 de julio de 2023, en el primer país latinoamericano en adherirse a la Convención del Agua, razón por lo cual, bajo este nuevo marco internacional, se está empezando a organizar temas de movilización de recursos financieros en gestión de aguas transfronterizas en el país, lo que pudiera beneficiarse de una combinación de herramientas, donde se sugieren los fondos internacionales y donaciones, alianzas público-privadas para financiar proyectos, opciones de financiamiento climático, fondos nacionales y regionales, entre otros, destacó Ríos.

Paralelamente, el funcionario enunció que el financiamiento para la aplicación del Convenio del Agua, se realizará a través de la asignación presupuestaria del Gobierno de Panamá, mediante los fondos de inversión de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente.

De igual manera, esto contemplará la articulación con otras Convenciones de Naciones Unidas de las cuales Panamá también es signatario, así como sinergias con diversos organismos internaciones vinculados al tema hídrico.

Panama-participa-de-Taller-mundial-sobre-la-financiacion-de-la-cooperacion-en-materia-de-aguas-transfronterizas.jpg
Miguel Ríos, jefe de la Sección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE Panamá Oeste, representó al país en una mesa redonda en la Sección 5 del taller, que incluía las herramientas o marcos utilizados por los países.

Miguel Ríos, jefe de la Sección de Seguridad Hídrica de MiAMBIENTE Panamá Oeste, representó al país en una mesa redonda en la Sección 5 del taller, que incluía las herramientas o marcos utilizados por los países.

Por otra parte, se llevó a cabo un ejercicio interactivo de intercambio de ideas en sesión plenaria, con el fin de determinar las necesidades en relación con los temas y cuestiones tratados en el taller, resaltó el funcionario.

Cabe resaltar que las aguas transfronterizas cubren más del 45% de la superficie del planeta y casi la mitad de la población mundial depende directamente de los recursos que proporcionan estos ríos, lagos y acuíferos compartidos. Una gestión sostenible y una cooperación sólida en torno a estos recursos compartidos son cruciales para garantizar el acceso al agua, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

En cuanto al trabajo que se ha realizado a la fecha, la secretaría de la Convención del Agua, organizó el Taller mundial sobre sistemas de financiación de la cooperación en materia de aguas transfronterizas y el desarrollo de cuencas, para dar un paso más en la creación de capacidades de los países y los organismos de cuenca sobre este tema, debatiendo más en detalle los mecanismos financieros existentes y las estrategias para acceder a ellos, teniendo también en cuenta los contextos políticos, socioeconómicos y ambientales específicos de las cuencas.

En esta nota: