El Gobierno de Panamá informó que recibirá una indemnización de 26,7 millones de dólares de un seguro paramétrico que fue activado tras el impacto de las lluvias de las últimas semanas en el país y que causaron al menos 11 muertos y millonarias pérdidas de infraestructura.
El titular de la Dirección de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado (DICRE) del MEF, Francisco Álvarez, afirmó que "el seguro paramétrico permite al Estado responder rápidamente a emergencias causadas por fenómenos como las lluvias excesivas, mitigando su impacto fiscal y social.
De acuerdo a la información oficial, el CCRIF SPC es un seguro diseñado para ofrecer pagos rápidos basados en la intensidad de eventos como huracanes, terremotos o lluvias excesivas, calculados por modelos predefinidos. Panamá se adhirió al mecanismo en el 2018 convirtiéndose en el segundo país de Centroamérica en hacerlo, después de Nicaragua.
El Gobierno panameño decretó el pasado 14 de noviembre el estado de emergencia nacional para poder realizar contrataciones especiales por hasta 100 millones de dólares hasta enero próximo, a fin de atender daños a la infraestructura, especialmente carreteras, y otras necesidades agrícolas causadas por las lluvias, que ya cesaron y fueron especialmente fuertes la semana pasada en el occidente del país.