Guatemala declaró este lunes una alerta de "peligro" por la intensa erupción del volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica, lo que llevó a las autoridades a iniciar la evacuación preventiva de comunidades cercanas, suspender las clases presenciales en varios municipios y cerrar una importante carretera como medida de seguridad.
Conred activa alerta nacional ante el aumento de la actividad volcánica
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la alerta anaranjada a nivel nacional, el segundo nivel más alto antes de la emergencia máxima, con el objetivo de que todas las instituciones del Estado estén preparadas para responder si la situación se agrava.
La vocera de la Conred, Valeria Urízar, instó a la población que reside en zonas de riesgo a realizar una autoevacuación cuando las condiciones representen un peligro para sus vidas. Hasta el momento, las autoridades no han informado el número de personas evacuadas.
Familias abandonan sus hogares por la erupción
Decenas de residentes de caseríos ubicados en las faldas del volcán fueron trasladados hacia San Juan Alotenango, una zona considerada de menor riesgo, donde fueron habilitados albergues temporales.
Muchos de los evacuados abandonaron sus viviendas con pocas pertenencias y alimentos, mientras esperaban que disminuyera la actividad volcánica.
Insivumeh advierte sobre corrientes de lava y caída de ceniza
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán continúa en la fase más intensa de la erupción y advirtió sobre el incremento de corrientes de material volcánico que descienden por los flancos sureste, suroeste y sur.
Según el organismo, estas corrientes representan la principal amenaza para las comunidades cercanas debido al aumento tanto en su tamaño como en su frecuencia.
Además, los especialistas detallaron que la erupción genera una fuente de lava que alcanza entre 200 y 300 metros sobre el cráter, mientras que la columna de ceniza supera los 7.000 metros de altura.
La ceniza volcánica también se dispersa entre los 5.000 y 6.000 metros de altitud, desplazándose hasta 130 kilómetros hacia el oeste, alcanzando incluso la costa del Pacífico.
Suspenden clases y monitorean el tráfico aéreo
Como medida preventiva, el Ministerio de Educación de Guatemala suspendió las clases presenciales en comunidades de tres municipios cercanos al volcán.
Asimismo, la Policía de Tránsito cerró una carretera estratégica que conecta la costa sur del país con la ciudad colonial de Antigua Guatemala, uno de los principales destinos turísticos del país.
Las autoridades también recomendaron extremar las precauciones para el tráfico aéreo debido a la presencia de ceniza volcánica, aunque hasta ahora las operaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora no se han visto afectadas.
El volcán de Fuego mantiene un historial de fuertes erupciones
Con 3.763 metros de altura, el volcán de Fuego es uno de los tres volcanes activos de Guatemala junto al Pacaya y el Santiaguito, y es considerado el más activo de Centroamérica.
Sus fases eruptivas más recientes ocurrieron en febrero de 2026 y junio de 2025, esta última obligó a evacuar a unas 800 personas.
Una de sus erupciones históricas más recordadas ocurrió en 1932, cuando las cenizas alcanzaron territorios de El Salvador y Honduras, evidenciando el amplio alcance que puede tener su actividad volcánica.








