Todos los conflictos internacionales que involucren a los grandes jugadores del comercio mundial generan su impacto en América Latina y Panamá no escapa de ello. El analista internacional Guillermo Ruiz dijo que Panamá es uno de los seis sitios estratégicamente más importantes para el comercio mundial y, si bien Ucrania puede parecer muy lejano, se debe recordar que en Ucrania hay un gran comercio, donde hay una gran cantidad de multinacionales que operan de una manera global, lo cual de alguna manera también beneficia al país y al resto de la región de América Latina.
Vulkelja mencionó que entre Ucrania y Panamá se habían hecho esfuerzos para impulsar un mayor intercambio comercial que se verán paralizados por el conflicto. Destacó que había una comitiva que iba a estar viniendo este mes de marzo a Expocomer y a varios eventos de este año; inversionistas que estaban viniendo de Ucrania a invertir en Panamá y viceversa. Había una delegación comercial privada y de Gobierno que estaba agendada para el segundo semestre de este año para visitar también a Ucrania.
La situación entre Ucrania y Rusia atrasa las relaciones comerciales con Panamá y cualquier crecimiento pronosticado para el 2022.