NACIONALES Nacionales -  10 de enero 2022 - 09:00hs

Panamá: Mascarillas perjudican a la fauna marina

Con la campaña, "El Otro Virus", en Panamá buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un buen manejo y descarte de los desechos.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) expresó que al iniciar un nuevo año se abre paso a la temporada de verano en Panamá, periodo en el que miles de personas acuden a balnearios, ríos y playas a disfrutar en familia; sin embargo, al conocer la mala disposición de desechos que se da durante las visitas a estos sitios, hace un llamado a la consciencia ciudadana a que se haga un correcto manejo de desperdicios, en este caso las mascarillas.

covi
Te puede interesar:

covi

Y es que la contaminación en mares, aparte de restarle vistosidad al área, perjudica considerablemente a la fauna marina, con relación a esto, Marino Ábrego, jefe del Departamento de Manejo de Recursos Costeros y Marinos de la Dirección de Costas y Mares de MiAMBIENTE, expresó que las mascarillas pueden enredarse en las patas, bocas y alas de tiburones, tortugas marinas, cetáceos y otros, también, pueden llegar a ser ingeridas, debido a que las especies las confunden con alimento.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), del 60% al 80% de la basura marina es plástico.

A su vez, cerca de 61,553 toneladas al año provienen de actividades humanas en zonas urbanas y 40,675 toneladas al año de actividades humanas en zonas rurales, detalló PNUMA en un informe regional publicado en el año 2019.

Sandy Watemberg, ambientalista y miembro de la Fundación Marea Verde, manifestó que en las limpiezas de playas que se han realizado desde el inicio de la pandemia, se ha evidenciado un considerable aumento de mascarillas.

“En las limpiezas se encuentra de todo, llantas, neveras, zapatos, juguetes, bolsas, telas, pero principalmente plásticos, más que nada botellas”, indicó. “En las limpiezas se encuentra de todo, llantas, neveras, zapatos, juguetes, bolsas, telas, pero principalmente plásticos, más que nada botellas”, indicó.

Al igual que Marino, asegura que las mascarillas afectan las especies marinas, sobre todo el elástico que las sujeta, por eso es recomendable que se les corten las tiras o desecharlas de manera adecuada.

En el 2018 se promulgó la Ley No. 1 del 19 de enero de ese año, “que adopta medidas para promover el uso de bolsas reutilizables en establecimientos comerciales”.

mascarillas playa.jpg
Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, informan que desde la implementación de la ley en mención, hubo una disminución del 33% en la entrada de bolsas plásticas de polietileno al país, contribuyendo en mermar los niveles de consumo de este material.

Datos de la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, informan que desde la implementación de la ley en mención, hubo una disminución del 33% en la entrada de bolsas plásticas de polietileno al país, contribuyendo en mermar los niveles de consumo de este material.

En el 2019 Marea Verde instaló en el río Matías Hernández, una barrera flotante que atrapaba los desechos que trae el cauce de este río. Concordando con los datos de Aduana, Watemberg, dijo que con la colocación de esta barrera se pudo notar una disminución de este material en el río, notándose un cambio desde que la ley comenzó a regir.

Aparte de las mascarillas, también se pueden observar guantes, recipientes de gel alcoholado y desechos médicos en los cuerpos de agua. Justamente, en octubre del 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se unieron al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), al Municipio de Panamá (MUPA), a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) y a la Fundación MarViva para lanzar la campaña: El Otro Virus

Con esta nueva campaña, “El Otro Virus”, los promotores buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de hacer un buen manejo y descarte de los desechos de salud por COVID-19, depositándolos correctamente en la basura, para que no terminen en nuestros ríos, mares y océanos, contaminándolos y afectando nuestra salud. Además de promover, dentro de lo posible, el concepto de reutilización y reducción del consumo de estos productos, porque aseguran que ha llegado el momento de actuar y parar la contaminación ambiental.

En esta nota: