Nacionales Nacionales - 

Panamá: Llegan las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica

Esta olimpiada, que se realizará hasta el 7 de octubre en Panamá, acoge a 127 participantes de 19 países de la región.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Este 3 de octubre se inauguró en Panamá la XIV Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA).

De acuerdo con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), se trata de la primera vez que se desarrolla este tipo de evento en Centroamérica.

Estas olimpiadas, que se realizarán hasta el 7 de octubre, acogen a 127 participantes de 19 países de la región, de los cuales 77 son estudiantes de octavo a doceavo grado.

Para la versión de la OLAA Panamá 2022 se dan cita estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Panamá, como país anfitrión. El 70% de los participantes son del género masculino y 30% femenino, lo que impulsa la participación de las mujeres en actividades de las ciencias espaciales.

Durante la Olimpiada los jóvenes realizan pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, los participantes deben pasar por pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto y la prueba de cohetería que consiste en fabricar cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.

La Olimpiada se desarrollará de forma presencial en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, Clayton, Ciudad de Panamá, durante cinco días consecutivos. La OLAA Panamá 2022 se realiza presencial luego de dos años de desarrollarse de forma virtual, debido a la pandemia. Durante los días del evento, los asistentes podrán observar algunas actividades, entre ellas: planetario, feria aeroespacial y charlas de expositores de Norte América y Europa.

Para el secretario nacional de la Senacyt, Dr. Eduardo Ortega Barría, la realización de la OLAA 2022 en Panamá cobra especial importancia. “Esta Olimpiada fomenta el interés por la ciencia y promueve la curiosidad que es una actitud clave de cualquier científico, además les da a los estudiantes la oportunidad de compartir, convivir y competir colaborando. A través de esta Olimpiada, buscamos estimular que los estudiantes profundicen y apliquen los conceptos aprendidos en el aula de clases”.

DSC00154.JPG
Inauguran en Panamá la XIV Olimpiada latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Inauguran en Panamá la XIV Olimpiada latinoamericana de Astronomía y Astronáutica.

Los 10 alumnos que representan a Panamá fueron seleccionados en la V Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales, organizada por la Senacyt, que se realizó del 5 al 7 de mayo de 2022.

“Estamos muy contentos de iniciar la OLAA Panamá 2022, en el marco de la Semana Mundial del Espacio. Ya están en Panamá estudiantes de todo Latinoamérica dispuestos a realizar desafíos basados en prueba grupal e individual de conocimiento. Tendrán que resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito. Además, los jóvenes realizarán un reto de Observación Astronómica donde tendrán el objetivo de localizar constelaciones, estrellas, planetas y objetos en el cielo nocturno, con la ayuda de un telescopio”, expresó la Dra. Madelaine Rojas, presidente de la OLAA Panamá 2022. “Estamos muy contentos de iniciar la OLAA Panamá 2022, en el marco de la Semana Mundial del Espacio. Ya están en Panamá estudiantes de todo Latinoamérica dispuestos a realizar desafíos basados en prueba grupal e individual de conocimiento. Tendrán que resolver los retos de cohetería, observación astronómica, robótica y circuito. Además, los jóvenes realizarán un reto de Observación Astronómica donde tendrán el objetivo de localizar constelaciones, estrellas, planetas y objetos en el cielo nocturno, con la ayuda de un telescopio”, expresó la Dra. Madelaine Rojas, presidente de la OLAA Panamá 2022.

Ciudad de la Salud recibe robot quirúrgico de alta gama

La delegación panameña la componen: Clarisse Herrera, del Instituto Cultural; Diana Gissel Garrido Samaniego y Diego Agustín Rodríguez Rodríguez, del Instituto Episcopal San Cristóbal; Edwin Del Cid, del Colegio San Francisco de Asís; Hazelle Isbeth Olivares Sánchez, del Instituto Adventista Panameño; Jerry Ernesto Wilson Barría, del Panama Preparatory School; Jhon Dave Montalvo Becker, de Howard Academy; Natalia Isabel Castellanos Cortez, del Centro de Formación Integral Bilingüe de Herrera Papa Francisco; Omar Daniel Graudins Solano, de la Escuela Secundaria El Macano; y Sofía Nicolle Pérez Pineda, del Colegio Nuestra Señora de los Ángeles. El líder es Kevin Amaya y el co-líder Salomón Barría, de la Dirección Nacional de Ciencias Espaciales de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En esta nota: