Nacionales Nacionales -  1 de noviembre 2021 - 20:31hs

Panamá: ley extinción de dominio, filtro de fondos ilícitos

Países de la región como Colombia, Guatemala y El Salvador están por delante de Panamá, con recuperación de recursos que superan los 4 mil millones de dólares.

BITE 4 JOSE ALMENGOR ENCONTEXTO 01 NOVIEMBRE.mp4

¿Por qué su importancia? José Abel Almengor, exfiscal de drogas de Panamá indicó que hay que debatir el tema. Es fundamental que Panamá, homologue su legislación con el resto de los países de la región y no convertirnos en santuario de impunidad.

BITE 5 JOSE ALMENGOR ENCONTEXTO 01 NOVIEMBRE.mp4

Asu juicio la ley de extinción de dominio es una herramienta fundamental para perseguir el crimen organizado, en su modalidad de pandillerismo. Atacar los grupos criminales desde sus cimientos. Mermarles el financiamiento y operatividad.

"Son terceros particulares los que tienen esos vienes o negocios dándole apariencia de legalidad", precisó el experto. "Son terceros particulares los que tienen esos vienes o negocios dándole apariencia de legalidad", precisó el experto.

Almengor destacó en su entrevista que Panamá tenía pendiente profundizar quiénes son los reales beneficiarios de las sociedades anónimas y no permitir que se siga lucrando con estos bienes, producto de actividades ilícitas en Panamá.

"La ley de extinción de dominio lo que persigue es cortar los beneficios de las actividades relacionadas con el narcotráfico", señaló. "La ley de extinción de dominio lo que persigue es cortar los beneficios de las actividades relacionadas con el narcotráfico", señaló.

Reiteró que el proyecto de ley de la Asamblea Nacional no puede detenerse. "Esto tiene que avanzar en Panamá", subrayó el exfiscal de drogas.

BITE 6 JOSE ALMENGOR ENCONTEXTO 01 NOVIEMBRE.mp4

Precisó que con los bienes de alta gama deben ser vendidos rápidamente. Se debe evitar su deterioro. Cuestionó que muchos de ellos puedan ser utilizados para otros fines por parte de las autoridades pues deben estar al servicio de la patria, pero no para fines personales.

Posición de la Asamblea Nacional ante Ley de Extinción de Dominio

Panamá está en mora internacional por la no aprobación de ley de extinción de dominio, tras el estancamiento del proyecto en la comisión de gobierno. Esta semana la Asamblea Nacional culmina su legislatura y los diputados no dan luces para debatir uno de los proyectos de ley más importantes en el combate contra el crimen organizado con la extinción de los recursos y la eliminación de los poderes que financian el mundo oscuro de la corrupción, el narcotráfico y el lavado de dinero.

El diputado Víctor Castillo, presidente de la Comisión de Gobierno la Asamblea Nacional de Panamá dijo que el proyecto de Ley extinción de Dominio lo van a llevar a segundo debate con muchas aristas, y con toda la comunicación pertinente. Afirmó: "no estamos hablando de proteger a nadie".

La iniciativa de la Asamblea Nacional de Panamá llegó de la mano del ministro de seguridad, Juan Manuel Pino, en el mes de abril de este año, sin embargo, pese a la insistencia, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional de Panamá dejó el documento de ley de extinción de dominio en segundo plano y se centró en las reformas electorales.

El Secretario de Seguridad de Panamá, Jonathan Riggs declaró a los medios que el mensaje con esta ley de extinción de dominio "debe ir para todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida definitivamente que nosotros buscamos demostrarle a la sociedad general que el delito no paga todo aquel que ha hecho del delito su modo de vida se deberá enfrentar a la ley de extinción de dominio de bienes ilícitos"

Países de la región como Colombia, Guatemala y El Salvador están por delante de Panamá, con recuperación de recursos que superan los 4 mil millones de dólares. La ley buscará que haya una intervención oportuna en la investigación criminal, con la cautelación de los bienes que pasarán a mano del Estado de Panamá y que serán destinados a proyectos sociales.