NACIONALES Nacionales - 

Panamá lanza Plataforma de Acción Nacional para Plásticos

Panamá reafirma su compromiso con la conservación del ambiente y un futuro más sostenible para las generaciones venidera, señala MiAmbiente.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), conjuntamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para la Plataforma de Acción Global para los Plásticos (GPAP) realizaron el lanzamiento oficial de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos en Panamá (NPAP).

En el lanzamiento de esta importante iniciativa que lucha contra la contaminación plástica y la promoción de un mundo más sostenible e inclusivo, se contó con la participación de Amelie González, secretaria general de MiAMBIENTE; María del Carmen Sacasa, representante residente del PNUD; Pedro São Simão, líder interino, Plataformas Nacionales y Clima del WEF; y Samantha Newell, primera secretaria de la Embajada Británica en Panamá.

González, secretaria general de MiAMBIENTE, manifestó que la lucha contra la contaminación plástica es una responsabilidad compartida que requiere la colaboración de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. “Panamá se une a esta causa con la firme determinación de marcar la diferencia y liderar en la región, la búsqueda de soluciones sostenibles”.

“Mediante este lanzamiento nacional, Panamá reafirma su compromiso con la conservación del ambiente y un futuro más sostenible para las generaciones venideras y empoderar a nuestras comunidades para que sean parte activa de esta lucha y contribuir de manera colaborativa con el GPAP para desarrollar estrategias y soluciones concretas que reduzcan la contaminación por plásticos y promuevan la economía circular en el país” argumentó González durante su intervención. “Mediante este lanzamiento nacional, Panamá reafirma su compromiso con la conservación del ambiente y un futuro más sostenible para las generaciones venideras y empoderar a nuestras comunidades para que sean parte activa de esta lucha y contribuir de manera colaborativa con el GPAP para desarrollar estrategias y soluciones concretas que reduzcan la contaminación por plásticos y promuevan la economía circular en el país” argumentó González durante su intervención.

Sacasa, representante residente del PNUD, dijo que Panamá es parte de los 169 Estados miembros de las Naciones Unidas que, junto a cientos de observadores, ha estado aportando a un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, sobre la contaminación plástica -incluso en el medio marino.

La representante residente del PNUD, añadió que es tan importante una iniciativa como la de una Plataforma Nacional de Acción Nacional para combatir los plásticos y su contaminación con mecanismos de gobernanza ambiental, que convoca a actores de diversos sectores y, por tanto, aportan una mirada multi sistémica.

MIAMBIENTE PLÁSTICO PANAMÁ.jpeg
Panamá es parte de los 169 Estados miembros de las Naciones Unidas que, junto a cientos de observadores, ha estado aportando a un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, sobre la contaminación plástica.

Panamá es parte de los 169 Estados miembros de las Naciones Unidas que, junto a cientos de observadores, ha estado aportando a un instrumento internacional, jurídicamente vinculante, sobre la contaminación plástica.

Sacasa, dio a conocer que, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 3,7 millones de toneladas de contaminación plástica entraron en el océano procedente, justamente, de países de América Latina y el Caribe, en el 2020. Y las tasas de reciclaje son todavía muy bajas, de manera que un 90% de los residuos que se generan en la región acaban desaprovechándose en los vertederos, en ríos y océanos.

Por otro lado, São Simão, líder interino, Plataformas Nacionales y Clima, mencionó que Panamá, en conjunto con el WEF, ya trabaja en el establecimiento e implementación de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos (NPAP); en la generación de un análisis de línea base y modelación de escenarios; con la meta de llegar a una Hoja de Ruta de Acción para acelerar la transición hacia una economía circular de los plásticos; proceso reforzado mediante talleres para el fortalecimiento del marco regulatorio nacional; y diversos eventos y campañas de cambio de comportamiento a nivel nacional.

Dentro del lanzamiento de plataforma, también se desarrolló un panel de discusión denominado: actuemos para acotar la contaminación. En este participaron como moderadora: Jessica Young, gerente de Ambiente y Cambio Climático del PNUD, y como panelistas estuvieron presentes: Digna Barsallo, directora de nacional de Costas y Mares de MiAMBIENTE; Irene Castillero, coordinadora química, Universidad de Panamá; Álvaro Quirós, coordinador de Proyecto, Marea Verde; Cristóbal Siu, del Sindicato de Industriales de Panamá; y Aníbal Cárdenas, jefe de Mapeo de Soluciones, Laboratorio de Aceleración del PNUD.

PLATAFORMA PLÁSTICO PANAMÁ.jpeg

La presentación de los avances e implementación de la NPAP en Panamá, estuvo a cargo de la consultora Alida Spadafora.

Por último, Miguel Flores, director nacional de Verificación y Desempeño Ambiental de MiAMBIENTE, resaltó que el Gobierno de Panamá está lista para trabajar incansablemente junto con el Foro Económico Mundial y actores claves en la construcción de un mundo en el que el plástico sea un recurso valioso y no una amenaza.

Flores destacó, que Panamá se ha enfocado en promover la implementación de medidas para salvaguardar la salud humana y la protección del ambiente, calidad de las fuentes de agua, de la biodiversidad de flora y fauna, mediante la reducción de la contaminación por plásticos.

En esta nota: