Panamá inicia el mes de la Patria, haciendo nuevos llamados a protestas masivas en el país en contra del contrato minero. Este martes, mientras se discutían dos anteproyectos de ley en la Asamblea Nacional, se registraron nuevas marchas que terminaron en disturbios hasta altas horas de la noche en varios puntos de la capital.
Gremios docentes y de obreros también han convocado movilizaciones para este miércoles.
Desde tempranas horas de hoy, se reportan cierres de vías en la ciudad capital y en el interior del país.
Situación en la Asamblea Nacional
Con el objetivo de darle participación a más de 3 millones de panameños habilitados en el padrón electoral, para que emitan su opinión con respecto a la vigencia o no del contrato minero entre el Estado y Minera Panamá, los diputados miembros de la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales aprobaron, en primer debate, el proyecto de ley 1109, con esta finalidad.
Esta iniciativa “Convoca a una consulta popular para adoptar una decisión sobre la terminación o no del contrato de concesión minera entre el Estado y la Minera Panamá, S.A., para operar la Mina de Cobre Panamá, aprobado mediante la Ley 406 de 2023”.
Por otro lado, los diputados de la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional aprobaron incluir un artículo que deroga el contrato minero en el proyecto de Ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para minería metálica en el territorio nacional, que pasó a segundo debate.
Hoy, la Asamblea Nacional, declarada en sesiones extraordinarias, debatirán en segundo debate ambos anteproyectos de ley, en medio de disputas entre diputados y miembros de la sociedad civil.
Procuraduría se pronuncia
El procurador de la nación, Javier Caraballo, remitió ayer a la Corte Suprema de Justicia que el contrato minero, firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, 'es inconstitucional'.