Nacionales Nacionales - 

Panamá inicia el apagón analógico

El apagón analógico forma parte de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre y se realiza en varias fases iniciando en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El apagón de la televisión analógica en Panamá, que marca la transición al formato digital, comenzó este lunes a las 7:18 p.m. en tres de las diez provincias más pobladas del país, incluida la capital.

Tal y como lo señaló la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), el apagón analógico forma parte de la transición hacia la Televisión Digital Terrestre y se realizó en varias fases iniciando en Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Esas provincias "solo recibirán la señal digital con el estándar DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial, por sus siglas en inglés), que fue adoptado hace 12 años.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1615140858738663426

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, fue quien lideró el acto de transición y manifestó que se trata de "un paso importante en 63 años, desde que tuviera lugar la primera señal de televisión".

"Este umbral tecnológico nos deparará el arribo de lo que traiga consigo los avances de la tecnología digital", expresó Carrizo, quien presionó un botón de apagado de forma simbólica para dar inicio a la televisión digital. "Este umbral tecnológico nos deparará el arribo de lo que traiga consigo los avances de la tecnología digital", expresó Carrizo, quien presionó un botón de apagado de forma simbólica para dar inicio a la televisión digital.

https://twitter.com/ecotvpanama/status/1615142803733942277

Panamá es uno de los "primeros países de la región en ofrecer esta señal digital de manera abierta y gratuita para todos los televidentes, utilizando el formato DVB-T", según la ASEP.

El periodo de transición del formato análogo al digital comenzó oficialmente en septiembre de 2011, cuando el Gobierno asignó los canales digitales a más de diez empresas concesionarias en Panamá, que se decidió por la implementación de la Televisión Digital Terrestre en el formato DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestrial).

El apagón estaba programado para iniciar el 1 de junio de 2021, sin embargo, debido a la afectación económica por la pandemia, los hogares no contaban con los receptores o cajillas para recibir las señales digitales.

Apagón analógico-2.jpg
Panamá inicia el apagón analógico.

Panamá inicia el apagón analógico.

Canal de Panamá alcanza los cinco millones de árboles sembrados

La institución comenzó desde el 4 de mayo de 2022 simulacros de apagón analógico, que consistió en el cese o apagado de la señal de televisión analógica de los canales locales o nacionales.

Fases de la implementación de la señal digital en las pantallas de los televisores locales:

  • Primera fase: incluye las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste.
  • Segunda fase: comprende las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas.
  • Tercera fase: abarca las provincias de Bocas del Toro y Chiriquí.
  • Cuarta fase: incluye la provincia de Darién.
https://twitter.com/ecotvpanama/status/1615143238754607105