Nacionales Nacionales - 

Canal de Panamá alcanza los 5 millones de árboles sembrados

La siembra de estos árboles se realizó durante 21 años, desde el inicio el Programa de Incentivos Económicos del Canal de Panamá (PIEA).

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Canal de Panamá dio a conocer este lunes que han alcanzado los cinco millones de árboles sembrados en áreas pertenecientes a la cuenca hidrográfica.

“Esta cifra es de gran significado y simbolismo porque representa un plantón por cada panameño, principalmente, con el propósito de proteger el ambiente y, en consecuencia, el recurso hídrico… Es importante destacar que todo este esfuerzo se realizó en las fincas de productores ubicadas en regiones estratégicas de la cuenca del Canal, en su mayoría rurales”, destaca en un comunicado el Canal de Panamá.

La siembra de estos árboles se realizó durante 21 años, desde el inicio el Programa de Incentivos Económicos del Canal de Panamá (PIEA), mediante el cual han sido reforestadas 10,846 hectáreas, atendiendo a la responsabilidad constitucional que tiene el Canal sobre la administración, mantenimiento, uso y conservación del recurso hídrico.

“Con la siembra de este “árbol cinco millones”, de la especie Jacaranda caucana que crecerá en las cercanías del Edificio de la Administración del Canal, se logra un hito extraordinario" que, en palabras del administrador Ricaurte Vásquez Morales, “ha sido posible gracias al respaldo y pasión que brindan y transmiten los moradores de las comunidades de esta área, y al gran trabajo y compromiso de los especialistas canaleros que los asesoran”, destaca un comunicado del Canal de Panamá. “Con la siembra de este “árbol cinco millones”, de la especie Jacaranda caucana que crecerá en las cercanías del Edificio de la Administración del Canal, se logra un hito extraordinario" que, en palabras del administrador Ricaurte Vásquez Morales, “ha sido posible gracias al respaldo y pasión que brindan y transmiten los moradores de las comunidades de esta área, y al gran trabajo y compromiso de los especialistas canaleros que los asesoran”, destaca un comunicado del Canal de Panamá.

Explica que el desarrollo sostenible impulsado por la entidad se fundamenta en tres pilares: social, económico y ambiental, con los cuales en estas áreas se busca mejorar los sistemas productivos, transmitir nuevos conocimientos y potenciar las condiciones socioeconómicas de los beneficiarios, a la vez que se protegen los suelos y el recurso hídrico.

"La participación comunitaria ha sido clave y, desde el año 2020, las comunidades organizadas se han encargado de proveer los plantones para el PIEA, produciendo a la fecha 367,000 plantones, lo que se traduce en una generación de ingresos que ronda los $220,000", reseña el comunicado. "La participación comunitaria ha sido clave y, desde el año 2020, las comunidades organizadas se han encargado de proveer los plantones para el PIEA, produciendo a la fecha 367,000 plantones, lo que se traduce en una generación de ingresos que ronda los $220,000", reseña el comunicado.

https://twitter.com/canaldepanama/status/1614996194719055872

Panamá presentará informe de tierras secas y degradadas ante la Convención de Naciones Unidas

Agrega que del total de hectáreas reforestadas, 3,650 corresponden a la modalidad de agroforestería (café, cacao y frutales) y 4,776 a la silvopastoril (fincas ganaderas); y en las 2,420 hectáreas restantes, se han incluido las modalidades de reforestación para conservación y comercial, además de enriquecimiento de matorrales para establecer nuevas plantaciones forestales, principalmente dentro de parques nacionales, cursos de ríos, áreas patrimoniales del Canal y zonas estratégicas.

https://twitter.com/canaldepanama/status/1615023472417046528

Detalla que los programas que se implementan incluyen la participación e involucramiento comunitario, y tienen el objetivo primario de potenciar el desarrollo sostenible de la cuenca del Canal y proteger el recurso hídrico, mediante el uso adecuado de la tierra, el perfeccionamiento de las técnicas agropecuarias y la mejora de los ingresos de los beneficiarios, a través del apoyo al mejoramiento de procesos postcosecha y el apoyo a la comercialización de productos agropecuarios.