Durante esta semana se realiza la Trigésima Octava Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), encuentro en el que Panamá presenta su informe tras la evaluación realizada al país en el mes de abril pasado.
Explicó que una vez el organismo recibió la información suministrada por Panamá, hizo algunas recomendaciones en cuanto al fortalecimiento del marco jurídico, desarrollos tecnológicos y la creación de manuales y lineamientos en atención a cada tema.
Destacó que entre los desafíos que señalan los expertos, está la creación o modificación de la normativa actual, aplicando también guías y la publicación de información oportuna que evidencie los resultados alcanzados. “Es fundamental fortalecer los espacios virtuales, como las páginas webs de las entidades y de igual manera el Observatorio de Transparencia porque es la forma en que la ciudadanía pueda enterarse en qué se está trabajando en temas de lucha contra la corrupción”, reiteró.
Este encuentro se da después de la visita in situ que realizó el organismo en abril pasado, en la que participación 13 instituciones públicas y privadas, además de seis organizaciones de la sociedad civil.