En lo que va del año 2025, Panamá a través de la empresa Panafruit ha exportado 44 contenedores de papaya chiricana a Estados Unidos y 8 a Aruba, con la visión de empresa de superar los 200 contenedores enviados en 2024. Cada contenedor tiene una capacidad de 1,200 cajas, con un peso de 35 libras por caja.
Linares, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano el detallado proceso que se lleva a cabo, desde el lavado de la fruta hasta la aplicación de un riguroso protocolo de calidad con tratamiento de agua caliente y almacenamiento en cuarto frío para su exportación.
Hormoz Safi, dueño de Panafruit, fue el encargado de detallar cada etapa del proceso, destacando el compromiso de la empresa con la inocuidad de la fruta destinada a los mercados de Estados Unidos y Aruba.
"Como Ministerio, siempre estamos interesados en apoyar al pequeño y mediano productor", enfatizó el Ministro, reconociendo la labor de Panafruit como un ejemplo de empresa que está "haciendo las cosas bien" y contribuyendo al desarrollo económico de la región.
Con el asesoramiento de técnicos y especialistas del MIDA, en sus 110 hectáreas, además de incursionar en el cultivo de chayote y calabaza, asegura la calidad de sus productos para los mercados internacionales.