Según las cifras que maneja el Ministerio de Salud (Minsa) hasta ayer, martes 1 de noviembre, Panamá registra 18 casos detectados de la viruela del mono.
Sucre señaló que también que se tomó la decisión de empezar a vacunar contra la viruela símica en el país, para lo cual recordó se disponen de mil 500 vacunas.
Explicó que entre las recomendaciones se encuentran la aplicación de la vacuna a personas que han tenido exposición con otra contagiada; además del personal médico o de salud que se haya descuidado de alguna manera en las medidas de bioseguridad y considere que corre algún riesgo.
Recordó a las personas que con la llegada de las fiestas de fin de año y luego los carnavales es importante poner en práctica todas las medidas de autocuidado para evitar los contagios.
Cabe destacar que las vacunas contra la viruela del mono que llegaron a Panamá no son para uso masivo y va dirigida especialmente a grupos específicos, entre ellos, personal de salud, laboratoristas y también a aquellas personas que tengan varias parejas, así lo indicó la directora general de salud pública, Melva Cruz.
Por su parte, la jefa del Programa Ampliado de Inmunización, Itzel de Hewitt, dejó claro que no solo se trata de aquellos que han tenido contacto sexual, sino quienes han abrazado o besado a esa persona con la viruela sísmica.
Entre 4 y 14 días es el periodo en que podrían contraer esta enfermedad, tras el contacto con una amistad, novio, o algún funcionario que haya tenido ese acercamiento con un pacientes sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
Hewitt aclaró que el contagio se puede dar por el contacto, que no sea sexual, ya que las lesiones pueden transmitir la viruela.
Si bien los homosexuales son más propensos a contraer la viruela sísmica, no es el único grupo que puede contraer la enfermedad ya que si hay ese contacto casual puede transmitirse.
La vacuna será puesta post contacto y no pre contacto, aclararon las autoridades.