Un total de 643,984 dosis de vacuna contra la influenza, han sido aplicadas a la fecha en Panamá, según el último reporte ofrecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Las dosis aplicadas corresponden tanto a las instalaciones médicas del Ministerio de Salud ( MINSA) como de la Caja de Seguro Social (CSS).
El MINSA reitera el llamado de atención a la población, incluyendo a los niños menores de cinco (5) años, pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así como a las personas de la tercera edad, a colocarse la vacuna contra el virus de la influenza, la cual es gratuita en todas las instalaciones del Minsa y la CSS.
Según un reciente comunicado aún quedan disponibles en Panamá 377,706 vacunas contra la influenza, para ser aplicadas en todas las regiones del país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente los pulmones. La vacuna disminuye los contagios y por ende la muerte por este virus.
Síntomas de la influenza
- fiebre o sentirse afiebrado/ con escalofríos
- tos
- dolor de garganta
- secreción o congestión nasal
- dolores musculares o corporales
- dolores de cabeza
- fatiga (cansancio)
- algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos