Nacionales Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 14:04hs

Panamá ha aplicado 643,984 vacunas contra la influenza

Entre las regiones de salud que más personas han vacunado contra la influenza están: la Región Metropolitana, la de Panamá Oeste, y la de Coclé

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

Un total de 643,984 dosis de vacuna contra la influenza, han sido aplicadas a la fecha en Panamá, según el último reporte ofrecido por el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Las dosis aplicadas corresponden tanto a las instalaciones médicas del Ministerio de Salud ( MINSA) como de la Caja de Seguro Social (CSS).

El informe detalla que el MINSA ha aplicado 424,298 dosis contra el virus de la influenza, mientras que la CSS ha colocado 219,686 dosis. Entre las 3 regiones de salud que más personas han vacunado contra el virus de la influenza están: la Región Metropolitana con 130,360 dosis; la Región de Panamá Oeste con 71,256 y la Región de Coclé con 58,327 personas inmunizadas. Mientras que la Región de Salud de Chiriquí ha aplicado 54,750 dosis; en tanto la Región de Salud de Veraguas ha inmunizado a 47,526 personas.

El MINSA reitera el llamado de atención a la población, incluyendo a los niños menores de cinco (5) años, pacientes con enfermedades crónicas y degenerativas, así como a las personas de la tercera edad, a colocarse la vacuna contra el virus de la influenza, la cual es gratuita en todas las instalaciones del Minsa y la CSS.

Según un reciente comunicado aún quedan disponibles en Panamá 377,706 vacunas contra la influenza, para ser aplicadas en todas las regiones del país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) resalta que la influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente los pulmones. La vacuna disminuye los contagios y por ende la muerte por este virus.

Síntomas de la influenza

  • fiebre o sentirse afiebrado/ con escalofríos
  • tos
  • dolor de garganta
  • secreción o congestión nasal
  • dolores musculares o corporales
  • dolores de cabeza
  • fatiga (cansancio)
  • algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos

VACUNACIÓN NIÑOS INFLUENZA.jpg
Vacunación contra la influenza en Panamá está disponible para niños y adultos mayores

Vacunación contra la influenza en Panamá está disponible para niños y adultos mayores

En esta nota: