El Órgano Judicial, a través de los Juzgados Primero y Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, formalizó las solicitudes de extradición a la República de Colombia y Costa Rica de dos ciudadanos panameños detenidos en esos países y que mantienen procesos pendientes en Panamá, entre ellos, el empresario nacional David Ochy, quien está pendiente de juicio en el caso conocido como “New Business”.
Ramírez, detenido en Cali, Colombia, el Juzgado Primero Liquidador solicitó su detención con fines de extradición el pasado 22 de noviembre, mediante el auto No. 433. Además, formalizó esa petición el 1 de diciembre.
En cuanto al ciudadano detenido en Costa Rica, Ochy, el Juzgado Segundo Liquidador peticionó su extradición el pasado 6 de octubre; posteriormente la formalizó el 13 de diciembre ante las autoridades competentes en el término que establece el tratado pactado entre los gobiernos de la República de Panamá y de Costa Rica sobre extradición, aprobado mediante la Ley n.° 37 de 26 de marzo de 2003, dentro del proceso que se le sigue por el delito contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales.
Ochy fue detenido el pasado 5 de diciembre en territorio costarricense, como resultado de una ardua investigación realizada por las autoridades judiciales costarricenses en concordancia de los estamentos panameños de justicia. El empresario fue localizado en el cantón de Pococí, en la provincia de Limón.