El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, como nueva fecha de audiencia ordinaria para celebrar el juicio en el caso conocido como “Panama Papers”.
Asimismo, se fijó como fecha alterna, el 15 de enero y hasta el 2 de febrero de 2024, a las 9:00 de la mañana
Igualmente, designó defensores públicos en caso de la ausencia de alguno de los abogados particulares.
Aclaró que lo distante de las fechas se debe a que el tribunal tiene fijadas otras audiencias de alto perfil programadas en los meses previos, aunado a garantizar la realización efectiva de varias asistencias internacionales remitidas, así como la citación y prácticas de pruebas presentadas por las partes intervinientes.
Esta audiencia ordinaria alterna estaba prevista para celebrarse desde el 6 hasta el 9 de diciembre de 2022, sin embargo, no se realizó debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá había aprobado librar distintas asistencias judiciales a nivel internacional.
La investigación de este proceso penal, que consta de 527 tomos, guarda relación con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá, y surgió a inicios del año 2016.
Panamá vale más sin minería, advierten expertos
Los primeros resultados de la investigación periodística sobre la firma Mossack Fonseca fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países.
La persona que realizó la filtración tomó contacto directo con Süddeutsche Zeitung y no pidió nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad, como por ejemplo, que no existieran encuentros personales ni ningún mensaje abierto, sino que la comunicación se realizaría de manera encriptada, sobre lo que manejaba en relación a la firma Mossack Fonseca.