Nacionales Nacionales - 

Panamá: Fijan nueva fecha para juicio del caso Panama Papers

Hasta 32 personas han sido imputadas por el supuesto delito de blanqueo de capitales, caso denominado como 'Panama Papers'

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá fijó desde el 13 de noviembre al 4 de diciembre de 2023, como nueva fecha de audiencia ordinaria para celebrar el juicio en el caso conocido como “Panama Papers”.

La audiencia dentro del proceso penal que se les sigue a 29 imputados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, se realizará a las 9:00 de la mañana.

Asimismo, se fijó como fecha alterna, el 15 de enero y hasta el 2 de febrero de 2024, a las 9:00 de la mañana

Igualmente, designó defensores públicos en caso de la ausencia de alguno de los abogados particulares.

Aclaró que lo distante de las fechas se debe a que el tribunal tiene fijadas otras audiencias de alto perfil programadas en los meses previos, aunado a garantizar la realización efectiva de varias asistencias internacionales remitidas, así como la citación y prácticas de pruebas presentadas por las partes intervinientes.

Esta audiencia ordinaria alterna estaba prevista para celebrarse desde el 6 hasta el 9 de diciembre de 2022, sin embargo, no se realizó debido a que el Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá había aprobado librar distintas asistencias judiciales a nivel internacional.

La investigación de este proceso penal, que consta de 527 tomos, guarda relación con la presunta filtración de documentos de una firma de abogados de Panamá, y surgió a inicios del año 2016.

panama papers.jpg
Panamá: Fijan nueva fecha para juicio del caso Panama Papers.

Panamá: Fijan nueva fecha para juicio del caso Panama Papers.

Panamá vale más sin minería, advierten expertos

Los primeros resultados de la investigación periodística sobre la firma Mossack Fonseca fueron presentados simultáneamente el 3 de abril de 2016 por 109 medios de comunicación (periódicos, canales de televisión y plataformas digitales) en 76 países.

La persona que realizó la filtración tomó contacto directo con Süddeutsche Zeitung y no pidió nada a cambio, salvo que se tomaran ciertas medidas para garantizar su anonimato y seguridad, como por ejemplo, que no existieran encuentros personales ni ningún mensaje abierto, sino que la comunicación se realizaría de manera encriptada, sobre lo que manejaba en relación a la firma Mossack Fonseca.