La Región de Salud de Panamá Este, informó que reforzará la vigilancia con operativos, e incorporará nuevas estrategias para mitigar el incremento de casos de dengue. El Ministerio de Salud (MINSA), reportó 1,323 casos de dengue, hasta la semana epidemiológica N° 37.
González precisó que el desplazamiento de los equipos de promoción y control de vectores, iniciaron con la visita de más de 200 casas ubicadas en la comunidad de Higuera, corregimiento de Chepo, distrito de Chepo, principal área afectada por el dengue.
Las acciones en conjunto están enfocadas en la nebulización, orientación, promoción, distribución de panfletos, perifoneo y educación en torno a las prevenciones que cada persona debe tomar para combatir el vector.
Adelantó que durante los próximos días realizarán fuertes operativos a nivel regional y dejó claro en que habrá sanciones para las personas que insistan en mantener criaderos de mosquitos en sus hogares.
Las sanciones van desde B/.10.00 hasta B/.501.00 si es impuesta por un inspector de Salud, de B./501.00 hasta B./1,000.00, si es por parte de la Dirección Regional, y de B./ 5,000.00 hasta 50,000.00, si la multa es a criterio de la Dirección General de Salud.
Por otro lado, los voluntarios de la Cruz Roja Panameña, hicieron especial énfasis en las estrategias implementadas en los planteles educativos de la región en donde impartirán docencia y sensibilización de la importancia de reducir los riesgos de dengue y puedan multiplicar la información con sus familiares.