Panamá atraviesa una epidemia de dengue que ha generado preocupación, pese a las diversas estrategias implementadas por las autoridades para contener su propagación. Según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), hasta la fecha se han reportado 17,573 casos acumulados en todo el país.
El viceministro de Salud, Manuel Zambrano, instó a la población a revisar semanalmente los alrededores de sus hogares para eliminar cualquier recipiente que acumule agua y recomendó el uso de insecticidas y la correcta tapadera de recipientes de agua.
El informe del Departamento de Epidemiología reportó 74 hospitalizaciones en la última semana, sumando un total de 1,633 a nivel nacional. Además, este año se han registrado defunciones en regiones como Colón, Panamá Metro, Chiriquí, Panamá Norte, Coclé, Panamá Este, Panamá Oeste, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé, con 18 mujeres y 13 hombres fallecidos, en edades entre los 8 y 95 años.
El Instituto Conmemorativo Gorgas confirmó la circulación de los cuatro serotipos del virus del dengue en el país. Ante el incremento de casos, Panamá declaró una alerta sanitaria en varias regiones, incluidas Panamá Metro, Colón, Panamá Este y Panamá Oeste, desde el 29 de julio.