Panamá es el tercer país de Latinoamérica con mayor población de afrodescendientes, según una nueva encuesta revelada por Statista. Entre 1501 y 1866, 12,5 millones de africanos fueron embarcados en condiciones de esclavitud en barcos que se dirigían al “Nuevo Mundo” durante la travesía del Atlántico.
En la actualidad, debido a su historia colonial, América Latina y el Caribe cuenta con millones de afrodescendientes entre su población. Si bien son pocos los países de la región que todavía incluyen preguntas sobre la etnia o la raza en los censos nacionales, lo cierto es que una gran parte de sus habitantes se identifican como negros o mulatos.
Según una encuesta de Latinobarómetro realizada en 19 países latinoamericanos en 2020 y 2021, República Dominicana es el país de la región donde más personas se definen como negras o mulatas, con un total del 44% de los encuestados.
Si sólo tenemos en cuenta a los habitantes que se identifican como negros, entonces Brasil lidera en la región, con más del 28% de las respuestas. Otras de las naciones con mayor presencia de afrolatinos son Panamá, Costa Rica, Venezuela, Colombia y Uruguay.