Como un momento histórico y en busca de promover la igualdad y el respeto a los derechos humanos, este viernes, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que permite llevar a cabo la ejecución de la política de inclusión social de dicha etnia en Panamá. El mandatario Cortizo Cohen se mostró satisfecho al momento de sancionar la Ley, que crea la Secretaría Nacional de Políticas y Desarrollo para los afropanameños (SENADAP), por estar cumpliendo el compromiso que hizo en el pasado año 2019 de revisar la Ley 64 de 2016 sobre afrodescendientes.
Además resaltó que la nueva Ley confiere a la Secretaría la facultad de interactuar con el resto de las instituciones gubernamentales y gobiernos locales en la coordinación de los temas de los afropanameños a nivel local, regional e internacional.
La sanción de esta Ley se realizó en el Parque Recreativo Omar, como parte de la Gira de Trabajo Comunitario en la que estuvieron presentes la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo; la Gobernadora de la provincia de Panamá, Carla García; la ministra de la Mujer, Juana Herrera; el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre; entre otras autoridades e importantes grupos de la representación afrodescendiente de Panamá.
El proyecto de Ley fue presentado ante la Asamblea Nacional por la Ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, luego de haber sido aprobado por el Consejo de Gabinete.
Afropanameño es el término que se refiere a los descendientes de africanos que llegaron a Panamá durante la conquista y la colonización española, a partir del siglo xv, y a la población descendiente de los afrocaribeños que arribaron como mano de obra durante el siglo xix para la construcción del Ferrocarril de Panamá y luego el Canal en el siglo xx.