Nacionales Nacionales - 

Panamá: El número de casos de VIH va cada año en aumento

Un 20% de personas con VIH en Panamá aun no reciben tratamiento por el temor de la estigmatización

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Fundación Probidsida de Panamá lanzó este miércoles, 14 de septiembre, la segunda versión de la campaña "Nadie debe morir de Sida", con la que busca sensibilizar y concienciar a la población panameña en especial a las personas sexualmente activas, para que se hagan la prueba de VIH y reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Alessandro Ganchi, viceministro encargado de Salud, manifestó que un 20% de los diagnosticados aun no reciben el tratamiento por el temor de la estigmatización e indicó que el número de casos cada año va en aumento, ya que según señaló la población está acudiendo a realizarse las pruebas contra el VIH.

“Las personas infectadas con el VIH no deben sentir en su hogar, en su ambiente la discriminación y el miedo, ya que Panamá es un país que cuenta con suficientes medicamentos, tratamientos, pues contamos con 21 clínicas, con una Fundación como Probisida que ayuda las personas que están afectadas con el virus, toda personas con una enfermedad siguen siendo persona”, afrmó Ganchi. “Las personas infectadas con el VIH no deben sentir en su hogar, en su ambiente la discriminación y el miedo, ya que Panamá es un país que cuenta con suficientes medicamentos, tratamientos, pues contamos con 21 clínicas, con una Fundación como Probisida que ayuda las personas que están afectadas con el virus, toda personas con una enfermedad siguen siendo persona”, afrmó Ganchi.

El viceministro encargado de Salud añadió que el Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con las terapias correspondientes y los medicamentos antivirales para combatir la enfermedad y se están distribuyendo en los centros de salud a nivel nacional.

"En lo que va del año se han dado 670 nuevos casos de VIH, entonces no solo es un tema de hacerse el tratamiento, sino también la concientización al momento de tener sexo que sea seguro, tener las medidas de protección", acotó. "En lo que va del año se han dado 670 nuevos casos de VIH, entonces no solo es un tema de hacerse el tratamiento, sino también la concientización al momento de tener sexo que sea seguro, tener las medidas de protección", acotó.

Campaña-VIH-Panamá-Minsa.jpeg
Campaña en Panamá sobre el VIH.

Campaña en Panamá sobre el VIH.

Por su parte, la directora regional de ONUSIDA, Luisa Cabal, sostuvo que “tenemos solo 51% de persona que saben sobre su diagnóstico, y sabemos que si las personas acceden al tratamiento son intransmisibles. Hay que hacer cambio de políticas públicas para que más personas tengan acceso al tratamiento y no sufran discriminación”.

En tanto, Roberto Durán, imagen de la campaña, resaltó que “hay que cuidarse y ayudar a quienes sufren la enfermedad”.

En esta nota: