La industria solar en América Latina podría experimentar un crecimiento de entre el 10 y el 15 % por país en 2025, similar al registrado en 2024, según Sergio Rodríguez, gerente de servicio de Solis, uno de los principales fabricantes de inversores fotovoltaicos a nivel mundial. En este contexto, Panamá se posiciona como un país emergente en el sector solar, impulsado por los altos precios de otras fuentes de energía.
Se anticipa que en Centroamérica y el Caribe, el crecimiento en el sector solar podría alcanzar hasta un 25 %, gracias a la contribución de países como Guatemala, Honduras y República Dominicana. En el primer semestre de 2024, Solis envió 13,3 GW de inversores solares a nivel global, un incremento del 5 % en comparación con el año anterior, consolidándose como el tercer mayor fabricante de inversores solares en el mundo.}
Rodríguez subrayó la importancia de seguir maximizando la eficiencia energética y expandiendo la cartera de productos para el mercado residencial y comercial. Recientemente, Solis superó los 100 GW en envíos acumulados a nivel global, cifra que eclipsa la producción solar combinada de Brasil y México.
A nivel internacional, organizaciones como las Naciones Unidas han reconocido el potencial de los sistemas de energía fotovoltaica para reducir las emisiones de carbono y contribuir a la sostenibilidad ambiental. En este sentido, el crecimiento de la industria solar en Panamá y la región se perfila como una solución clave para enfrentar los altos costos energéticos y fomentar un futuro más sostenible.