Nacionales Nacionales - 

Panamá destaca en competencia ¨Chem-E-Car¨ en EE.UU

Jean Yallou, de Panamá, compitió contra más de 50 delegaciones de todo el mundo, países como China, Canadá, México, Colombia, Arabia Saudita y Qatar.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Jean Yallou, de Panamá - Chiriquí, estudiante de ingeniería química en la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) como becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), ganó el tercer lugar en la competencia de “Chem-E-Car”, organizada en la Conferencia Anual Estudiantil del Instituto Americano de Ingenieros Químicos (AIChE, por sus siglas en inglés), en Orlando, Florida, EU.

Alcanzó este premio con su proyecto “Sherlock Ohms”, un “vehículo” que diseñó y construyó durante un año en el laboratorio de su universidad, el cual es impulsado por reacciones químicas. Este utiliza baterías de zinc-carbono para alimentar el motor del carro y producción de CO2 para detener el vehículo.

“Sherlock Ohms” fue desarrollado en conjunto con su equipo de trabajo, conformado por Alfredo Carrillo, Austen Lee, Aaron Hebert, Leanza Trevino y Ambert Veach, con la asesoría de Tammy M. Lutz-Rechtin y con la ayuda del Dr. Bob Beitle y la profesora Karen Beitle.

image_6487327 (2).JPG

“Chem-E-Car” es una competencia en la que equipos de estudiantes de ingeniería química de diferentes países diseñan y construyen vehículos impulsados por reacciones químicas, con el objetivo principal de que los vehículos alcancen una distancia específica y se detengan de manera precisa utilizando estas reacciones químicas. Además, los estudiantes también deben presentar un póster sobre el diseño de su carro y pasar una inspección de seguridad para poder participar en la competencia.

Jean Yallou compitió con más de 50 delegaciones de todo el mundo, incluyendo países como China, Canadá, México, Colombia, Arabia Saudita y Qatar.

“Ser becario de la Senacyt ha impactado mi vida positivamente. Tener la oportunidad de estudiar en otro país y tener acceso a todos los recursos y oportunidades, tales como la competencia de Chem-E-Car, me han ayudado a desarrollar más mis conocimientos y habilidades”, expresó Yallou.

Además de participar en la competencia de “Chem-E-Car”, también ha participado en investigaciones para estudiantes de pregrado dentro del departamento de ingeniería química, y actualmente trabaja en un proyecto relacionado con las aplicaciones biomédicas de los cristales líquidos.

“Trabajar haciendo investigación me parece bastante interesante. Por lo tanto, no cierro la puerta a llegar a hacer un doctorado y dedicarme a realizar investigaciones una vez regrese a Panamá”, señaló.

image_6487327 (1).JPG

Desde pequeño, Jean Yallou ha demostrado su pasión e interés por el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Panamá. Durante sus estudios de premedia en el Colegio Pablo Emilio Corsen, participó la Feria Nacional Científica del Ingenio Juvenil de la Senacyt, donde pudo por primera vez con ayuda de la profesora Olga Samaniego, poner en práctica sus conocimientos científicos.