Las autoridades de Panamá decomisaron casi ocho toneladas de droga en embarcaciones atrapadas el fin de semana en el Pacífico y detuvieron a nueve tripulantes, entre ellos cuatro extranjeros, informaron este lunes funcionarios. "El fin de semana el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) incauta 7,9 toneladas de drogas" en varias operaciones, dijo el comisionado Rafael Jurado, de Senan, en rueda de prensa.
Los efectivos de Senan decomisaron parte de la droga en una embarcación detectada al sureste de Punta Coco, en la Isla del Rey (del archipiélago de las Perlas), en el Pacífico.
Otro cargamento fue incautado cerca de Punta Burica, también en el Pacífico, cerca de la frontera con Costa Rica, y otro en Los Santos, en la costa central pacífica.
Los detenidos son cinco panameños, dos ecuatorianos, un colombiano y un costarricense, según el fiscal.
Panamá y el resto de América Central son lugares de paso de droga proveniente de Suramérica con destino hacia el norte del continente.
En 2022, Panamá decomisó 138 toneladas de droga, cifra superior al récord del año anterior, de 128 toneladas, en su gran mayoría cocaína.