Nacionales Nacionales - 

Panamá: Cuida a tus canes de la pirotecnia esta Navidad

Si los propietarios piensan salir de sus residencias por varios días hacia el interior de Panamá, deben dejar a los animales al cuidado de alguien responsable.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

La Policía Nacional de Panamá (PN) recomendó a los dueños y amantes de las mascotas tener mucho cuidado con sus canes domésticos, ya que el ruido excesivo que produce la pirotecnia afecta los oídos y el estado anímico de los perros, así lo explicó el teniente Héctor De León de la Unidad Canina de esta entidad.

De León recomendó mantener el perro cerca de su dueño de tal manera que el can no caiga en un grado extremo de estrés.

Explicó que si los propietarios de animales domésticos piensan salir de sus residencias por varios días hacia el interior del país, debe dejar el perro al cuidado de una persona responsable.

Por su parte, el Dr. Norman Escrucería, médico veterinario de la Unidad Canina de la Policía Nacional, manifestó que para estas fiestas de fin de año hay que tener mucho cuidado con las mascotas puesto que la utilización de fuegos artificiales o bombitas, puede alterar a los animales, provocar accidentes o hacer que sus mascotas se les escapen.

"Antes que suelten las bombitas es primordial mantener a las mascotas amarradas o en un cuarto oscuro, donde se les pueda colocar música de fondo, de tal manera que puedan relajarse. En caso de haber ventanas, se deben tapar las mismas de manera que los canes no se vean afectados por la misma", expresó Escrucería. "Antes que suelten las bombitas es primordial mantener a las mascotas amarradas o en un cuarto oscuro, donde se les pueda colocar música de fondo, de tal manera que puedan relajarse. En caso de haber ventanas, se deben tapar las mismas de manera que los canes no se vean afectados por la misma", expresó Escrucería.

Cinco consejos para proteger a tus mascotas de los fuegos artificiales

La prevención y la compañía, los mejores aliados

Esta es la mejor opción, si a la hora de decidir donde pasar las fiestas puedes optar por hacerlo en un lugar tranquilo tu compañero de cuatro patas lo agradecerá. De lo contrario, puedes quedarte a su lado en esos momento más estresantes.

Prepara un refugio para tu mascota en el hogar

Lo mejor es cerrar las puertas y ventanas para que el hogar quede lo más aislado del ruido posible. Así crearás un ambiente acogedor para ellos. Puedes colocar sus juguetes favoritos, una prenda con tu olor o detalles con los que se relaje, pero eso sí, no lo dejes atado para que no aumente su estrés.

PIROCTENIA-2.jpg
 Panamá: Cuida a tus canes de la pirotecnia esta Navidad.

Panamá: Cuida a tus canes de la pirotecnia esta Navidad.

Juega y pasa tiempo con él

Juega con él, dale un largo paseo, haz que corra y salte de un lado para el otro antes de que empiece la pirotecnia, así estará más cansado, lo que disminuirá el estrés y aumentará su tranquilidad.

Crea una distracción

Mientras dure la pirotecnia, trata de dirigir su atención hacia otra cosa. Dale un snack o algo para morder, pon música relajante de fondo, utiliza juguetes rompecabezas, estimúlale física y mentalmente con sesiones de adiestramiento...

Consulta a tu veterinario

Si sabes o intuyes que a tu mascota le afectan los petardos o fuegos artificiales, puedes consultar a tu veterinario para que te indique cuales son las mejores opciones que le pueden ir bien específicamente a tu perro o gato.