La Policía Nacional de Panamá (PN) recomendó a los dueños y amantes de las mascotas tener mucho cuidado con sus canes domésticos, ya que el ruido excesivo que produce la pirotecnia afecta los oídos y el estado anímico de los perros, así lo explicó el teniente Héctor De León de la Unidad Canina de esta entidad.
Explicó que si los propietarios de animales domésticos piensan salir de sus residencias por varios días hacia el interior del país, debe dejar el perro al cuidado de una persona responsable.
Por su parte, el Dr. Norman Escrucería, médico veterinario de la Unidad Canina de la Policía Nacional, manifestó que para estas fiestas de fin de año hay que tener mucho cuidado con las mascotas puesto que la utilización de fuegos artificiales o bombitas, puede alterar a los animales, provocar accidentes o hacer que sus mascotas se les escapen.
Cinco consejos para proteger a tus mascotas de los fuegos artificiales
La prevención y la compañía, los mejores aliados
Esta es la mejor opción, si a la hora de decidir donde pasar las fiestas puedes optar por hacerlo en un lugar tranquilo tu compañero de cuatro patas lo agradecerá. De lo contrario, puedes quedarte a su lado en esos momento más estresantes.
Prepara un refugio para tu mascota en el hogar
Lo mejor es cerrar las puertas y ventanas para que el hogar quede lo más aislado del ruido posible. Así crearás un ambiente acogedor para ellos. Puedes colocar sus juguetes favoritos, una prenda con tu olor o detalles con los que se relaje, pero eso sí, no lo dejes atado para que no aumente su estrés.
Juega y pasa tiempo con él
Juega con él, dale un largo paseo, haz que corra y salte de un lado para el otro antes de que empiece la pirotecnia, así estará más cansado, lo que disminuirá el estrés y aumentará su tranquilidad.
Crea una distracción
Mientras dure la pirotecnia, trata de dirigir su atención hacia otra cosa. Dale un snack o algo para morder, pon música relajante de fondo, utiliza juguetes rompecabezas, estimúlale física y mentalmente con sesiones de adiestramiento...
Consulta a tu veterinario
Si sabes o intuyes que a tu mascota le afectan los petardos o fuegos artificiales, puedes consultar a tu veterinario para que te indique cuales son las mejores opciones que le pueden ir bien específicamente a tu perro o gato.