Hasta altas horas de la noche, las manifestaciones pacíficas realizadas este jueves, terminaron en nuevos enfrentamientos en varios puntos de la ciudad de Panamá entre manifestantes y unidades del control de multitudes. Para este viernes, se tiene convocada una nueva marcha que llegará hasta los predios de la Corte Suprema de Justicia para exigir la derogación del contrato ley minero.
Durante las manifestaciones en el Casco Antiguo de la ciudad, una persona realizó detonaciones al aire, poniendo en peligro la vida de quienes participan de las protestas.
Según el Comisionado de la Policía Nacional, Elmer Caballero, se dio la aprehensión de 217 personas presuntamente vinculadas a vandalismo durante las protestas.
La sede de la Contraloría General de la República, fue vandalizada, al igual que varios comercios en la ciudad capital tras las protestas.
Nuevos cierres
En la ciudad capital se esperan nuevos cierres de vías. Hasta ahora se registran en Pacora, vía Domingo Díaz.
En la provincia de Chiriquí se mantienen varios cierres de vías. Además, gremios transportistas han convocado a la paralización del transporte.
En el área de Santiago, provincia de Veraguas, también se dieron enfrentamientos y la vía se mantiene cerrada.
Hay cierres, además, en varios puntos de la provincia de Colón.
El movimiento de protesta estalló el pasado el viernes luego de que el presidente Laurentino Cortizo sancionara la ley que establece el contrato minero, aprobada pocas horas antes por la Asamblea Nacional, y que permite a la compañía canadiense operar en Panamá, la mina de cobre más grande de Centroamérica.