Panamá cumple hoy, viernes 3 de noviembre, 120 años de vida republicana, una gesta lograda gracias a hombres y mujeres que lucharon por ver libre y soberana a la nueva nación, e inconformes al sentirse ignorados por el gobierno colombiano.
La separación está relacionada con el interés de los Estados Unidos en firmar un tratado sobre el Canal de Panamá. Este acuerdo fue rechazado por la opinión pública en Panamá y Colombia y, formalmente, anulado por el Congreso Colombiano.
Se reconoce que algunos de los primeros movimientos separatistas fueron intentados por José Domingo Espinar (militar colombiano), Juan Eligio Alzúru (venezolano militar) y Tomás Herrera (militar panameño).
Así todo, Panamá quedó oficialmente separada de Colombia el 3 de noviembre de 1903, golpe sellado el 5 de noviembre, luego de que el último grupo de militares colombianos abandonara la provincia de Colón, consolidando así la independencia de la nueva nación, después de haber permanecido unida a esta por espacio de 82 años.
Fueron muchas las razones e intereses los que provocaron este suceso, pero el motivo generalmente aceptado como inmediato o, como decimos en buen panameño, "la gota que derramó el vaso", fue el rechazo del Tratado Herrán-Hay por el Senado Colombiano
Por su parte, en Colombia, la noticia de la separación de Panamá no fue conocida hasta el 6 de diciembre en Bogotá. No fue hasta el 13 de noviembre de 1903 que los Estados Unidos reconocieron formalmente la República de Panamá y días después lo harían Francia y otros quince países de América, Europa y Asia.
Esta situación llevó a que el 18 de noviembre de ese año se firmara el acuerdo para la construcción del Canal de Panamá.