Nacionales Nacionales - 

Panamá: Compartirán acceso a Registro Único de Extranjería

Las entidades podrán validar la identidad de los extranjeros bajo investigación que se encuentren en Panamá.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El Ministerio de Seguridad Pública (Minseg), el Ministerio Público (MP) y el Órgano Judicial (OJ), suscribieron un convenio interinstitucional para el uso de tecnología de la información y comunicación, a fin de tener acceso al Registro Único de Extranjería para validar y certificar la identidad de los extranjeros, que están en etapa de investigación, proceso judicial o cumplimiento de condena en Panamá.

Mediante este convenio, las partes involucradas emprenden acciones conjuntas de cooperación, que permiten la interoperabilidad de datos y la tramitación electrónica, para disminuir el consumo de papel y promover el intercambio seguro de documentos para trámites gubernamentales.

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, señaló que esta firma permitirá establecer, mantener y desarrollar relaciones interinstitucionales para cumplir con la normativa vigente y procurar el fortalecimiento continuo de la prestación del servicio que ofrecen, y se darán capacitaciones para el uso correcto de la tecnología.

Por su parte la Magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias indicó este proyecto se refiere a la modernización del sistema de justicia panameño, y a la protección de los niños, niñas y adolescentes, a quienes les debemos no solo un presente, sino también un futuro en el que puedan crecer y desarrollarse íntegramente, de manera segura y saludable, con el invaluable cariño de un núcleo familiar sólido.

Registro Único de Extranjería-2.jfif
Panamá: Compartirán acceso a Registro Único de Extranjería.

Panamá: Compartirán acceso a Registro Único de Extranjería.

En tanto el Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, manifestó que a través de este convenio se podrá brindar un mejor servicio a los ciudadanos y permitirá tener a la mayor brevedad posible informaciones de los extranjeros que intenten ingresar al país.

Todo listo para los Censos Nacionales que inician este domingo

El Ministerio Público y al Órgano Judicial tendrá acceso a consultas de los movimientos migratorios de nacionales, extranjeros, al estatus migratorio y tramitación de forma gratuita y expedita de las restricciones de salida del territorio nacional, su levantamiento y suspensión.

En el convenio se establece que los funcionarios que hagan mal uso de las aplicaciones tecnológicas de los datos obtenidos y que genere daños a las instituciones o a terceros, responderán administrativa, civil o penalmente, según corresponda.

Además, cada una de las partes será responsable de los datos que se guarden, actualicen o modifiquen en sus sistemas informáticos, con atención y respeto de los principios y derechos contenidos en la Ley N° 81 de 2019, “sobre protección de datos personales”.