NACIONALES Nacionales - 

Panamá celebró la final de Olimpiada Nacional de Robótica 

Los siete equipos, primeros lugares, ya ganadores en propiedad que representarán a Panamá en la Olimpiadas Mundiales de Robótica 2022, a celebrarse en Alemania

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Tras competir por dos días consecutivos, la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2022 Panamá, en que participaron 251 equipos integrados por estudiantes de colegios oficiales y particulares, ya tiene definido siete equipos ganadores de las diferentes categorías, y falta por definir el octavo equipo, categoría futuros innovadores Senior (14-19 años), que se encuentra bajo un arbitraje internacional para establecer el ganador.

Los siete equipos, primeros lugares, ya ganadores en propiedad que representarán a Panamá en la Olimpiadas Mundiales de Robótica 2022, a celebrarse en Alemania son: En Futuros Ingenieros (14-19 años), The Ghost1 del Instituto Profesional y Técnico (IPT) Capira, integrado por Dilan Samudio Coronado y Emmanuel Rodríguez Pérez, con la tutora Keila Chacón.

Misiones Robóticas Primaria (8-12 años) CamRobot del Colegio Advestista Metropolitno, integrado por Vanessa Alejandra Pérez y Jonatan Sanjur con la tutora Eleazim Cubilla.

Misiones Robótica Junior (11-15 años), Cid, equipo independiente, integrado por Samantha Meléndes y Lucas Gianfranco Castillo y su tutora Lorena Degracia.

Misiones Robótica Señior (14-19 años), Santo Tomás de Thomas Jefferson School, integrado por Esteban Dávila López, Andrés Clemente Hernández, Alejandro Arturo Hernández y el tutor Carlos Dávila.

Futuros Innovadores Primaria (8-12 años), ZipMaster Kids del Colegio Bilingüe de Panamá, integrado por Sebastián Alejandro Díaz, Juan Lucas Polo, Rebeca Raquel Araúz y su tutora Mileika Gómez.

Futuros Innovadores Junior (11-15 años), WARRIORS ROBOTICS del Intituto Episcopal San José, integrado por Eylín Rodríguez, Jonathan Sosa, Jean-Paul Sosa y su tutor Edgar Ruíz.,

Deportes Robóticos (11-19 años), Doble J del Colegio Adventista Bilingüe de David, integrado por Jorge Franceschi, Jorge Camacho y su tutor Brandon Morales.

En cuanto a la categoría Futuros Innovadores Senior (14-19 años), se encuentra en Arbitraje Internacional, entre los tres equipos con mayor puntaje, siendo ellos: The Biorganizers (Thomas Jefferson School), The InSide (Colegio Bilingüe de Panamá) y Thor (IPT Arnulfo Arias).

Se informó que dicho Arbitraje se ha estipulado para llevarse a cabo a las 7 de la noche de este lunes, 10 de octubre, hora de Panamá, en forma virtual sincrónica, por el juez internacional Señior, Prof. Jerry Quintero (WRO Costa Rica), quien evaluará los tres proyectos y definirá el que representará a Panamá en la Olimpiada Mundial.

Cabe reiterar que con la victoria, los equipos que ocupan los primeros lugares, representarán a Panamá en la Olimpiada Mundial de Robótica a celebrarse en la ciudad de Dortmund, Alemania, del 17 al 19 de noviembre de 2022.

El estudiante del IPT Capira, Antony Vargas, tras conocer el triunfo dijo “me siento muy feliz de estar con mis compañeros, que hemos logrado las metas que nos propusimos, todas las horas que hemos pasado juntos, hemos vivido como hermanos y como familia. Es una gran experiencia para nosotros”.

“Hemos unido escuelas oficiales y particulares y, generar esos cambios importantes en nuestra educación vinculadas a las STEAM, definitivamente las 15 competencias previas regionales han dado muestra no solamente de la capacidad de los estudiantes que es sumamente importante sino esa sinergia y esas alianzas que mejoran la educación de nuestro país", señaló la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos.

Durante el segundo día de competencia, los estudiantes participaron en tres rondas de clasificación, en las que se escogieron a los mejores puntajes. Se desarrollaron los diferentes partidos clasificatorios de Deportes Robóticos y las rondas de entrevista de Futuros Innovadores, para elegir los ocho equipos de 24 estudiantes y ocho tutores cada uno.

CONCURSO ROBÓTICA PANAMÁ.jpeg
Tras competir por dos días consecutivos, la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2022 Panamá, en que participaron 251 equipos integrados por estudiantes de colegios oficiales y particulares, ya tiene definido siete equipos ganadores de las diferentes categorías.

Tras competir por dos días consecutivos, la VIII Olimpiada Nacional de Robótica 2022 Panamá, en que participaron 251 equipos integrados por estudiantes de colegios oficiales y particulares, ya tiene definido siete equipos ganadores de las diferentes categorías.

La primera dama de la República y embajadora de la Educación STEAM para las Américas, Yazmín Colón de Cortizo, acompañará a la delegación a recibir la bandera que inicia la cuenta regresiva de la Olimpiada Mundial de Robótica Panamá 2023, del 7 al 9 de noviembre de 2023, en el Centro de Convenciones de Amador.

El presidente de Fundesteam, Marvin Castillo, anunció que la próxima semana se dará a conocer la fecha, hora y lugar donde se llevará a cabo el acto oficial de premiación de los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.

ESTUDIANTES ROBÓTICA.jpeg