Autoridades de Costa Rica y Panamá detuvieron en una operación conjunta a 22 personas pertenecientes a una organización dedicada al tráfico de migrantes, informó este martes la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense.
El uniformado destacó que a los migrantes, que pagaban 2.000 dólares a la organización, "se les ocultaba y se les trasladaba al sector norte para facilitar su continuidad hacia la parte norte del continente".
En total se realizaron 15 detenciones en Costa Rica y siete en Panamá en seis y cinco allanamientos simultáneos, respectivamente.
No se descartan más detenciones, agregaron las autoridades costarricenses.
Los migrantes provenían de Bangladesh, Uzbekistán, Tayikistán, Cuba, Venezuela, Ecuador, India, Afganistán, República Dominicana y Colombia, indicaron desde la Dirección General de Migración y Extranjería a través de un comunicado.
La investigación comenzó en diciembre de 2021 y se ha confirmado que la organización trasladó al menos a 238 personas, entre ellas 18 menores de edad.
Costa Rica y Panamá se han convertido en los últimos años en países de tránsito de migrantes, principalmente venezolanos que cruzan desde Colombia hacia el norte y nicaragüenses que salen de su país hacia el sur.