Nacionales Nacionales - 

Panamá busca integrar energía eólica marina al sistema

Panamá se unió a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (GOWA) como parte de su Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Panamá se comprometió a fomentar la generación de energía eólica marina a partir de 2030 al unirse oficialmente a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (Gowa), en el marco de la COP28 en Dubai, así lo informó la Secretaría Nacional de Energía (SNE).

Una de las metas que ha fijado Panamá es fomentar que el aporte de generación de renovables no convencionales, provenientes de centrales de generación conectadas al SIN y de generación distribuida (incluyendo prosumidores), sea superior al 20% del consumo de energía al 2030.

La Estrategia de Modernización del SIN contempla la integración de fuentes de energía renovables, el sistemas de automatización de la distribución y la creación de sistemas de gestión energética, incluida la medición inteligente.

“Su objetivo es contribuir al incremento de una capacidad eólica marina global total en un mínimo de 380 GW para 2030, con una media de 35 GW cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030”, explicó la Secretaría en un comunicado. “Su objetivo es contribuir al incremento de una capacidad eólica marina global total en un mínimo de 380 GW para 2030, con una media de 35 GW cada año durante la década de 2020 y un mínimo de 70 GW cada año a partir de 2030”, explicó la Secretaría en un comunicado.

Energía Eólica Marina.jpeg
Panamá busca integrar energía eólica marina al sistema.

Panamá busca integrar energía eólica marina al sistema.

Con esta Alianza, el Gobierno de Panamá, a través de la Secretaría Nacional de Energía, busca impulsar la Estrategia Nacional de Innovación del Sistema Interconectado Nacional (SIN) con la meta de fomentar que el aporte de generación de renovables no convencionales, provenientes de centrales de generación conectadas al SIN y de generación distribuida (incluyendo prosumidores), sea superior al 20% del consumo de energía al 2030.

La iniciativa Gowa reúne a gobiernos, el sector privado y organizaciones internacionales para acelerar el despliegue global de tecnologías eólicas marinas, facilitando el intercambio de conocimientos y el aprendizaje entre pares de los países que se unan, por ejemplo, mediante grupos de trabajo temáticos, talleres y desarrollo de capacidades.

La Alianza Global de Energía Eólica Marina fue fundada por Dinamarca, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y el Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec). Su lanzamiento oficial se dio en la COP27, en noviembre de 2022, donde un gran grupo de países acordaron un rápido aumento de la energía eólica marina. El punto focal de Panamá ante la Gowa es la Secretaría de Energía. Durante los próximos tres años, los fundadores y Colombia copresidirán la Gowa.