El enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, advirtió este martes que la conferencia de la ONU sobre el clima COP28 en Dubái es la "última" oportunidad que tiene el mundo para cumplir con su objetivo de limitar una subida de la temperatura media de 1,5 ºC.
"Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener [el objetivo de] 1,5 ºC vivo", dijo Kerry a sus interlocutores, durante el debate de la propuesta presentada por la presidencia emiratí de la COP28, rechazada por muchos países porque carece de un objetivo de abandono de las energías fósiles. "Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener [el objetivo de] 1,5 ºC vivo", dijo Kerry a sus interlocutores, durante el debate de la propuesta presentada por la presidencia emiratí de la COP28, rechazada por muchos países porque carece de un objetivo de abandono de las energías fósiles.
"Muchos de vosotros pidieron al mundo que abandone las energías fósiles" y esto "requiere una disminución decisiva en esta década", añadió el enviado estadounidense.
Kerry hizo estas declaraciones en una reunión a puerta cerrada, que pudo seguir un grupo de observadores desde fuera de la sala a través de una retransmisión de video en directo.
COP28 DUBAI CAMBIO CLIMÁTICO 2023.jpg
Estados Unidos advirtió en la conferencia sobre el clima COP28 que se agota el tiempo para limitar una subida de la temperatura media de 1,5 ºC.
"Creo que muchos de vosotros se oponen a participar en una farsa", añadió refiriéndose a las críticas suscitadas por propuesta de la presidencia emiratí de la COP28. "Creo que muchos de vosotros se oponen a participar en una farsa", añadió refiriéndose a las críticas suscitadas por propuesta de la presidencia emiratí de la COP28.
El presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, quien también ejerce como director de la petrolera Adnoc, propuso un texto de consenso que ofrece flexibilidad a los países para que escojan su manera de "disminuir" las energías fósiles.
Ese texto no establece ningún objetivo histórico de "abandono" del petróleo, gas y carbón, a diferencia de lo que sucedió en otras conferencias del clima de la ONU.
Dos tercios de las emisiones de dióxido de carbono, que provocan el calentamiento global, se deben a las energías fósiles.