Nacionales Nacionales - 

Panamá: Bomberos reportan 326 fuegos en 8 meses del 2022

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en lo que va del 2022 se han registrado cuatro incendios menos en Panamá

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Revisar las conexiones eléctricas, no desatender la cocina mientras se preparan los alimentos, tampoco las velas y luces decorativas y, sobre todo, no dejar solos a niños y adultos mayores, que son los miembros más vulnerables de la familia, son recomendaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP), para reducir los incendios, que en ocho meses transcurridos del año han originado 326 emergencias.

En comparación con el mismo periodo del año anterior, en lo que va del 2022 se han registrado cuatro incendios menos, que representan un promedio de 1.3 salidas diarias. Este promedio se ha mantenido estable desde el año 2020, cuando se respondió a 484 incendios y el año 2021, con 480.

De acuerdo al reporte estadístico de la Sección de Control de Radio de la Dirección Nacional de Extinción, Búsqueda y Rescate, los bomberos han extinguido 326 incendios estructurales, es decir, en residencias, apartamentos y locales comerciales. De estos, el mayor número se produjo en el mes de enero con 53 casos, seguido de febrero con 50 y agosto, con 43.

Del total de casos registrados en el mes de agosto, el 51 %, ocurrió en la zona regional Panamá, mientras que el 11% se atendió en la zona regional Colón y otro 11% en la zona regional Coclé.

A juicio del mayor Ángel Delgado, director nacional de Calamidades Conexas del BCBRP, se trata de una estadística alta, que revela el riesgo que se está viviendo en la comunidad, ya sea en la vivienda o en el trabajo.

Reiteró que la primera línea de seguridad debe ser el ciudadano y resaltó la necesidad de reforzar el trabajo de prevención en conjunto con la población.

Bocas del Toro- Incendio- Bomberos.jfif
Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP).

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBRP).

Otras emergencias. Además de los 3 mil 626 incendios estructurales, vehiculares (279), de herbazales (2 mil 897), forestales (17) y de embarcaciones (7) registrados en el presente año, los bomberos panameños han respondido a otros llamados, en los que ha realizado 10 mil 239 rescates.

En este apartado, los que se presentan con más frecuencia obedecen a la presencia de abejas africanizadas (8 mil 171), por accidentes automovilísticos (mil 864) y persona atrapada en ascensor (68).

En el mismo periodo, los bomberos de Extinción, Búsqueda y Rescate también respondieron para atender otras incidencias, como la atención de heridos (2 mil 982), control de basura incendiada, captura de animales (666), desperfectos eléctricos (827), árbol caído (644), escape de gas (454) y falsas alarmas (364).