Nacionales Nacionales - 

Panamá avanza en materia de cambio climático

Panamá ejecuta la vocería de la coordinación de adaptación, y la co-coordinación de ambición del grupo negociador AILAC.

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Panamá, junto a los casi 200 países que asisten a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), y que participan de las negociaciones climáticas, retoma en Egipto las discusiones internacionales llevadas dentro del seno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, bajo una visión de implementación, operativización del Acuerdo de París.

El país negocia en 10 temáticas, siendo estas: Ambición y Asuntos Legales, Transparencia, Mercados, Finanzas, Adaptación, Pérdidas y Daños, Océanos, Agricultura, Fortalecimiento de Capacidades, Organismos Internacionales, y Comunidades Locales y Pueblos Indígenas.

Cabe destacar que adicionalmente Panamá ejecuta la vocería de la coordinación de adaptación, y la co-coordinación de ambición del grupo negociador AILAC (Asociación Independiente de América Latina y el Caribe), conformado por países en desarrollo y altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, los cuales tienen posturas ambiciosas de transformación sistémica y desarrollo climático resiliente como eje fundamental para resolver esta problemática global.

Al igual que los países vecinos, Panamá reitera dentro de estas mesas de negociación la responsabilidad de los países desarrollados como principales emisores del desajuste del sistema global climático y la necesidad de aumentar la ambición climática en materia de mitigación y adaptación.

El equipo negociador también destaca que la contribución total de las emisiones de gases de efecto invernadero global de Panamá es muy inferior al 1%, pero que el país es y será más impactado por estos desajustes climáticos.

La ambición del país surge por el nivel de vulnerabilidad como del deseo de proporcionar un planeta habitable para las generaciones actuales y futuras.

Nicole Francisco, analista de cambio climático, explica que Panamá es un país carbono negativo, es decir, se absorbe más emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las que emitimos y asumimos el compromiso de permanecer carbono negativo al 2050 en la segunda actualización de Contribución Determinada a Nivel Nacional.

Panamá avanza en materia de cambio climático-2.jpeg
Panamá avanza en materia de cambio climático.

Panamá avanza en materia de cambio climático.

A su vez, se aumentó la cobertura forestal en un 3%, lo que representa ahora el 68% de la tierra cubierta de bosques que brindan servicios ecosistémicos tanto para nuestro país como para el mundo.

“Bajo esta línea, se exige dentro de las mesas de negociación un mayor compromiso a los países desarrollados para cumplir con la reducción de emisiones de CO2 al 2030, metas determinadas por la comunidad científica”, expresó Francisco. “Bajo esta línea, se exige dentro de las mesas de negociación un mayor compromiso a los países desarrollados para cumplir con la reducción de emisiones de CO2 al 2030, metas determinadas por la comunidad científica”, expresó Francisco.

Estos procesos transformacionales deben ser gestionados con transparencia, evitando la doble contabilidad y tomando en cuenta la gran brecha que existe en materia de información técnica para los países en vías de desarrollo, resaltó el equipo negociador panameño.

Sinaproc inicia evaluaciones por inundaciones en Veraguas, Los Santos y Herrera

Por otro lado, se destaca que por primera vez, después de muchos años, se incluyó en la agenda de la COP la temática de financiamiento de pérdidas y daños; materia de alta relevancia para Panamá como país vulnerable, ya que las pérdidas y los daños derivados de los efectos adversos del cambio climático vienen comprendiendo los relacionados con fenómenos meteorológicos extremos, pero también los de aparición lenta, como la subida del nivel del mar y el aumento de las temperaturas.

La visión del equipo negociador se enfoca en el establecimiento de un fondo como entidad operativa del mecanismo financiero enfocado en hacer frente a las pérdidas y daños ya ocurridos.

Bajo líneas de financiamiento, Panamá lleva la visión de sentar las bases de la negociación de la nueva meta alrededor de la transición a 1.5ºC, haciendo hincapié en la necesidad de acelerar la nueva meta de financiamiento a largo plazo bajo una lógica transformacional y sistémica que va mucho más allá de proyectos o programas aislados a nivel mundial.

De igual manera, destaca que Panamá al encontrarse en proceso de cimentación de los componentes del Mercado Nacional de Carbono de Panamá, dentro de las mesas de negociación busca contar con información de primera mano para que el país cuente con las condiciones que permita la clara ejecución del nuevo mecanismo.