Nacionales Nacionales - 

Panamá: Aumentan casos de obstrucción de venas del corazón

A la fecha, se han realizado aproximadamente 25 cirugías vasculares periféricas, 10 cirugías de corazón, y 10 de tórax en Panamá

Redacción Eco
Por Redacción Eco

Cada vez es más notorio y común que jóvenes entre 40 y 50 años en Panamá presenten alguna enfermedad cardiovascular, razón que lleva a la Caja de Seguro Social (CSS) y a sus especialistas a concienciar a la población panameña en el Día Mundial del Corazón.

El director de la Ciudad de la Salud, Dr. Camilo Rodríguez, cirujano cardiovascular, manifestó que le llama la atención ver pacientes de 40 años que no deberían estar padeciendo de enfermedades relacionadas al corazón.

Rodríguez explicó además que la enfermedad que se posiciona como número uno, relacionada a este padecimiento, es la “aterosclerosis” o la denominada obstrucción de las venas del corazón, la cual es hereditaria o a consecuencia de una diabetes mal controlada y no tener una dieta adecuada.

Para los cardiólogos de la CSS es de gran satisfacción poder contar con un nuevo, moderno y especializado Instituto Cardiovascular y Torácico, ubicado en la Ciudad de la Salud, en el que hoy en día se logran atender un número mayor de cirugías cardiacas, torácicas y vasculares periféricas.

A la fecha, se han realizado aproximadamente 25 cirugías vasculares periféricas, 10 cirugías de corazón, y 10 de tórax.

"Estamos incrementando la carga de trabajo, paulatinamente, y tenemos la capacidad de hacer seis cirugías a la vez", expresó el galeno. "Estamos incrementando la carga de trabajo, paulatinamente, y tenemos la capacidad de hacer seis cirugías a la vez", expresó el galeno.

El médico indicó que se cuenta con tecnología de punta para realizar las cirugías con éxito, sin embargo, señaló que el equipo médico apuesta a la prevención, ya que "hay que reeducar a la población para que las generaciones que están por venir, tengan un patrón de conducta preventivo", concluyó Rodríguez.

MINSA: Aumentan a 16 los casos registrados de viruela símica

ca1.jpg
Aumentan casos de obstrucción de venas del corazón en Panamá.

Aumentan casos de obstrucción de venas del corazón en Panamá.

Hábitos cardiosaludables

Muchos granitos de arena son los que forman una playa. Por eso es importante cambiar de forma gradual y constante nuestras costumbres no saludables. Estos tips son fundamentales:

  • Mantener un peso corporal saludable, reduciendo las calorías consumidas a fin de evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Alimentarse con una dieta balanceada, que incluya frutas, verduras, pescados, cereales integrales, nueces y grasas saludables.
  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de moderada intensidad 5 veces por semana.
  • No fumar.
  • Dormir de 7 a 9 horas por día.
  • Conocer nuestra presión arterial
  • Conocer el valor de glucemia
  • Conocer el valor del colesterol