Nacionales Nacionales - 

Panamá apuesta a incrementar potencial logístico de Colón

El ministro de Comercio e Industria de Panamá indicó que buscan atraer mayor inversión extranjera directa

Redacción Eco
Por Redacción Eco

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Federico Alfaro Boyd, manifestó durante su primera gira de trabajo en la ciudad de Colón, que la infraestructura logística que ofrece la costa atlántica contribuye a la promoción del país como hub regional, por lo cual el Gobierno Nacional apuesta a incrementar ese potencial y atraer mayor inversión extranjera directa que beneficie el desarrollo local.

Alfaro Boyd destacó que como parte del plan de recuperación económica, se han realizado esfuerzos para impulsar la actualización de la hoja de ruta prioritaria de la Estrategia Logística Nacional (ELN).

Ante los miembros de la Junta Directiva de la CCAIC, el titular del MICI también se refirió a otras acciones como la aprobación de la ley para actividades de valor añadido en recintos portuarios, la interconexión entre la Ventanilla Única Marítima de Panamá (VUMPA), el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); la interconexión entre los sistemas de las terminales portuarias y entidades públicas, a través Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (PORTCEL), la propuesta de modificación de la ley de Colón Puerto Libre y la implementación de una plataforma de comercio electrónico en la Zona Libre de Colón.

“Para el presidente Laurentino Cortizo Cohen y todos los que conformamos su equipo de trabajo, es prioritaria la aceleración económica de la provincia de Colón y en esa línea hemos enfocado múltiples iniciativas, principalmente de digitalización de procesos, capacitación y fomento de la inversión. Igualmente, trabajamos para posicionarnos como destino ideal entre las empresas de países que deseen fortalecer la cadena de suministro”, acotó el ministro. “Para el presidente Laurentino Cortizo Cohen y todos los que conformamos su equipo de trabajo, es prioritaria la aceleración económica de la provincia de Colón y en esa línea hemos enfocado múltiples iniciativas, principalmente de digitalización de procesos, capacitación y fomento de la inversión. Igualmente, trabajamos para posicionarnos como destino ideal entre las empresas de países que deseen fortalecer la cadena de suministro”, acotó el ministro.

En el marco de esta gira se recorrieron las instalaciones de Manzanillo International Terminal (MIT Panama), cuya infraestructura comprende una terminal de contenedores y Ro-Ro de primer mundo, amplias áreas de almacenamiento de contenedores, un parque logístico y una plataforma multimodal que conecta servicios de transporte marítimo, terrestre y aéreo.

Federico Alfaro Boyd.jpg
Ministro de Comercio e Industrias  de Panamá, Federico Alfaro Boyd.

Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Federico Alfaro Boyd.

Asimismo, visitaron las oficinas de la empresa J. Cain & Co, líder en servicios logísticos para compañías multinacionales. En este punto fueron recibidos por Luis Carlos Motta, gerente general de la empresa y Julio Calvo, vicepresidente de operaciones. Actualmente, esta compañía posee un centro de distribución para Latinoamérica y el Caribe en la Zona Libre de Colón, aportando a la generación de más de mil 500 empleos, de los cuales el 80% es mano de obra colonense.

El titular del MICI estuvo acompañado del viceministro de Comercio Interior e Industrias, Omar Montilla; el viceministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Sosa; la secretaria ejecutiva del Sistema Especial Colón Puerto Libre, Nitzia Ayarza; la directora Provincial el MICI en Colón, Zuleyde Roberts; y el director Nacional de Industrias, Francisco Mola.

La agenda del equipo del MICI incluyó además un recorrido por Colón 2000 Duty Free, donde fueron recibidos por su gerente general, Steve Tarazi. Este será el primer centro comercial libre de impuestos en el Caribe, permitiendo el ingreso de de más de 4 mil visitantes en sus instalaciones.