Nacionales Nacionales - 

Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias

El presidente, José Raúl Mulino, argumentó que estas listas se basan en acusaciones falsas y perjudican injustamente la reputación de Panamá.

Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias

Mulino argumentó que estas listas se basan en acusaciones falsas y perjudican injustamente la reputación de Panamá.

“Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, afirmó Mulino. Destacó la contradicción de que Panamá, próximo a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea a la vez comparado con países como Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina en estas listas. “Pelearé porque se haga justicia con Panamá. Es impensable que para una cosa seamos buenos para la comunidad internacional y para otras no. No hace sentido y no lo voy a tolerar”, afirmó Mulino. Destacó la contradicción de que Panamá, próximo a integrar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sea a la vez comparado con países como Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina en estas listas.

Durante su intervención, el mandatario enfatizó que las acusaciones sobre la falta de pago de impuestos en Panamá son infundadas. “Nos han trastocado el sistema financiero con un exceso de restricciones bancarias que hay que volver a despejar”, señaló, poniendo a disposición del MERCOSUR la plataforma financiera panameña.

Mulino también abordó la crisis de migración ilegal a través de la región del Darién, describiéndola como un problema humanitario grave. Hizo un llamado a la comunidad internacional para que respalde los esfuerzos de Panamá en el control de esta situación, en la que los migrantes, principalmente procedentes de Venezuela, Ecuador, Colombia y Haití, se enfrentan a peligros extremos.

José Raúl Mulino-2.jfif
Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias.

Panamá apela al apoyo del Mercosur para salir de listas discriminatorias.

El presidente destacó que detrás de esta migración están los carteles de la droga y el crimen organizado, subrayando que más de 1,300 migrantes ilegales cruzan diariamente las fronteras de Panamá en su ruta hacia Estados Unidos. Esta crisis le cuesta al gobierno panameño más de 100 millones de dólares al año, además de generar problemas ambientales en uno de los bosques más importantes del mundo.

Con estas declaraciones, Mulino busca atraer la atención y el apoyo de la comunidad internacional para abordar tanto los desafíos fiscales como los humanitarios que enfrenta Panamá.

En esta nota: