Nacionales Nacionales - 

Panamá amplió un 54% áreas marinas protegidas, destaca gobierno ante la FAO

El ministro del MIDA participó en representación del Gobierno de Panamá en la Trigésima Octava Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Redacción EcoTv
Por Redacción EcoTv

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, durante su participación de manera virtual en la Trigésima Octava Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para América Latina y el Caribe, que se celebra en Guyana, dijo que Panamá se ha comprometido por alcanzar una pesca azul con desarrollo sostenible, reuniendo sus esfuerzos a fin de combatir la pesca ilegal no declarada y no reglamentada

Agregó que en esta gestión del presidente Laurentino Cortizo Cohen se han dado pasos importantes que iniciaron con la actualización de la legislación pesquera nacional en concordancia con las normas internacionales, además se han ampliado las capacidades en el monitoreo continuo y permanente de la flota nacional e internacional con la utilización de plataformas tecnológicas que permitan apoyar las actividades de supervisión control y vigilancia.

Panamá promueve la pesca sostenible

Durante la mesa redonda: Promoción de la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura con arreglo al enfoque de la Transformación Azul el jefe del agro panameño indicó que la pesca ilegal representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos, el bienestar socioeconómico de las comunidades costeras y debilita los esfuerzos por gestionar una pesca sostenible.

Destacó que con la adopción de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura se han incentivado las actividades de la pesca y la acuicultura relacionadas con la pesca azul procurando que se realice de forma sostenible, utilizando los métodos adecuados que aseguren la conservación, producción y comercialización de estos productos dentro de una actividad que beneficie a las actuales y las futuras generaciones dentro de la preservación y la sostenibilidad.

Ministro Valderrama MIDA.jpg
El ministro del MIDA participó en representación del Gobierno de Panamá en la Trigésima Octava Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

El ministro del MIDA participó en representación del Gobierno de Panamá en la Trigésima Octava Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Creación de asociaciones de pescadores y acuicultores

Explicó que se ha podido avanzar con la creación y desarrollo de unas 69 asociaciones de pescadores y acuicultores, donde se destacan la Asociación de Pesqueros de Playa Leona en Panamá Oeste y la Asociación de Pescadores de Mariato, en la Provincia de Veraguas, que han logrado la trasformación de los sistemas alimentarios, generado empleos, crecimiento económico y prácticas saludables para una pesca responsable.

Agregó que tanto pescadores como sus familiares han desarrollado la economía circular necesaria para el desarrollo de estas actividades pesqueras quienes han sido capacitados por técnicos de Autoridad de Recursos Acuáticos Pesqueros (ARAP) para la trasformación de subproductos del mar tales como: nuggets, hamburguesas, embutidos de forma que pueden ser comercializados y así ayudar a la sostenibilidad económica de estas comunidades.

En su intervención Valderrama resaltó que como parte del informe de compromisos con la utilización sostenible de sus recursos naturales Panamá ha ampliado a 54% sus áreas marinas protegidas en zonas económicamente exclusivas, impactando los recursos de la Cordillera de Coiba, convirtiéndolos en un país pionero en océanos saludables, lo cual se suma al renovado impulso de apoyar el corredor marino del pacífico este tropical junto a países como: Colombia, Costa Rica y Ecuador.

Valderrama felicitó al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y al ministro de Agricultura, Zulfikar Mustapha, por el gran apoyo a la realización de este evento que se efectúa de 18 al 21 de marzo, siendo anfitriones especiales, además agradeció a la FAO y todos los funcionarios que han hecho de esta reunión una realidad y una esperanza para el futuro de la pesca azul.

La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial en el que los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir los desafíos y las cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura a fin de promover la coherencia regional en cuestiones de política mundial. El evento cuenta con la participación de funcionarios gubernamentales de los treinta y tres Estados Miembros de la FAO, ministros de Agricultura y de otros sectores.

En esta nota: