Nacionales Nacionales - 

Nicaragua está usurpando territorio de Panamá

La embajada de Nicaragua en Panamá ha generado controversia al mudarse a una ubicación adyacente a su anterior sede.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La embajada de Nicaragua en Panamá ha generado controversia al mudarse a una ubicación adyacente a su anterior sede, donde ha incrementado su actividad sin el consentimiento de Panamá. La Cancillería de Panamá ha emitido una fuerte declaración en una nota dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua, acusando al gobierno de Daniel Ortega de una abierta intromisión en los asuntos internos del país.https://www.ecotvpanama.com/nacionales/panama-no-reconoce-traslado-nuevo-consulado-nicaragua-n5973096

NICARAGUA-EMBAJADA.jpg
Nicaragua está usurpando territorio de Panamá

Nicaragua está usurpando territorio de Panamá

En particular, se rechaza enérgicamente el uso de la sede diplomática nicaragüense en Panamá con fines político-partidistas, especialmente por parte de Ricardo Martinelli, con el aparente silencio de las autoridades nicaragüenses.

BITE 02 MAR 19.mp4

Según fuentes gubernamentales, la nota enviada por el Gobierno de Nicaragua al respecto ha sido descrita como desafiante. El abogado internacionalista, Fernando Gómez Arbelaez, expresó que la preocupación se centra en la posibilidad de que Nicaragua está usurpando territorio panameño, bajo el pretexto de actividades diplomáticas y consulares, sin autorización formal del país. Además, se ha destacado que la nueva residencia diplomática carece de las adecuadas facilidades y seguridad, planteando preocupaciones adicionales sobre posibles riesgos.

"La casa nueva que adquirió la Embajada de Nicaragua en Panamá no tiene las facilidades y debe estar protegida porque no sabemos si alguien se puede escapar por ahí". "La casa nueva que adquirió la Embajada de Nicaragua en Panamá no tiene las facilidades y debe estar protegida porque no sabemos si alguien se puede escapar por ahí".

Por otra parte, ante esta situación, Panamá podría evaluar diversas medidas contra el país hermano, incluida la imposición de controles y restricciones a las remesas en dólares que salen del país hacia Nicaragua. Aunque esta acción no sería sencilla, se considera una posibilidad para ejercer presión y proteger los intereses nacionales en esta delicada situación diplomática.

BITE 01 MAR 19.mp4

Exigencias de Panamá a Nicaragua

Panamá exige a Nicaragua que cumpla con sus obligaciones internacionales, en particular, observar la obligación establecida por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. Esta obligación implica garantizar que la sede diplomática preserve las funciones diplomáticas establecidas por dicha convención. La tensión entre los dos países se intensifica, mientras Panamá busca una resolución diplomática a esta situación preocupante.