Nacionales Nacionales -  17 de abril 2022 - 09:05hs

Panamá: Alerta por delitos cibernéticos, piden denunciarlos

En Panamá han aumentado los casos de delito cibernético. Esta modalidad es una forma de delinquir extrayendo información personal.

Adela Coriat
Por Adela Coriat

¡Cuidado con delitos cibernéticos! Panamá está en alerta ante el surgimiento de nuevas modalidades delictivas, a través de las redes sociales, correo electrónico, WhatsApp. Luis Mauricio Silva, jefe Nacional de cibercrimen en Chile, conversó con la periodista Adela Coriat, sobre las repercusiones de los delitos cibernéticos o informáticos en la región. Indicó que el delito cibernético, es una forma de delinquir extrayendo información personal.

Luis Mauricio Silva manifestó que se deben adoptar en forma global medidas urgentes para combatir estos delitos que pueden ser tan comunes, aunque otros, desde un computador puedan paralizar entidades a miles de millas de distancia.

LUIS SILVA BITE 2.mp4

"La Policía lo que pide siempre es que la denuncia se haga porque si no el fenómeno no se conoce", señaló Silva. "La Policía lo que pide siempre es que la denuncia se haga porque si no el fenómeno no se conoce", señaló Silva.

Destacó que en el caso de las empresas, muchas no están dispuestas a denunciar los delitos cibernéticos, ya que cuidan su reputación. Luis Mauricio Silva, explicó que en Chile, se han establecido algunas regulaciones para que las empresas puedan reportar estos casos ante las autoridades policiales.

"Seguimos creando legislaciones administrativas y penales, con el objeto de conocer el fenómeno. Si nosotros tenemos un banco que esté expuesto a una amenaza informática, la idea es poder que ese banco de alerta para poder alertar a otros bancos para evitar que se siga propagando", puntualizó Luis Mauricio Silva. "Seguimos creando legislaciones administrativas y penales, con el objeto de conocer el fenómeno. Si nosotros tenemos un banco que esté expuesto a una amenaza informática, la idea es poder que ese banco de alerta para poder alertar a otros bancos para evitar que se siga propagando", puntualizó Luis Mauricio Silva.

LUIS SILVA BITE 1.mp4

Los delitos cibernéticos que más afectan a la población son la vulneración de la seguridad de la información, el robo de datos, fraude, suplantación de identidad, entre otros.

Ante esta nueva forma de delinquir, las regiones del país se han preparado con algunos tipos de regulaciones, normativas, que yo llamaría de derecho administrativo, que regula algunas empresas, expresó.

"Por ejemplo, por ejemplo, los bancos, sí pueden informar respecto a operaciones sospechosas. En mi país, todo dinero o movimiento de depósito, de un monto superior a determinada cantidad, se porta a una unidad que hace análisis de información y puede detectar movimientos de dinero", explicó Silva.

LUIS SILVA - POLIGRAFO - 17 DE ABRIL 2.JPG
En el programa Polígrafo se analizó sobre las repercusiones de los delitos cibernéticos o informáticos en Panamá y la región.

En el programa Polígrafo se analizó sobre las repercusiones de los delitos cibernéticos o informáticos en Panamá y la región.