La Décima Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de la OMS para el control del tabaco (COP10) y de la Tercera Reunión de las partes del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de productos de tabaco (MOP3), se celebrarán entre el 5 y el 15 de febrero próximo en Panamá, informaron este martes las autoridades.
El Ministerio de Salud panameño precisó este martes que la COP10 se desarrollará entre el 5 y el 10 de febrero próximo, y que la MOP3 lo hará entre el 12 y el 15 del mismo mes.
Estas reuniones se celebran cada dos años para revisar el avance y verificar la ejecución de ambos instrumentos, así como la necesidad de ajustes o modificaciones, la aprobación de directrices y toma de decisiones en materia presupuestaria y financieras, dijo la cartera de Salud.
Se espera la participación de unas 1.200 personas en la COP10 y 700 para la MOP3 procedentes de unos 183 países, agregó.
En abril de 2022, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dominique Nguyen, dijo que se escogió a Panamá como sede del evento porque ha venido trabajando arduamente en el tema de prevención contra el tabaquismo.
En ese sentido, el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, citó este martes estadísticas de 2022 según las cuales en Panamá había 153.444 consumidores de productos de tabaco, lo que representaba el 5 % de la población de 15 años y más.
El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT OMS), se adoptó por unanimidad por la 56 Asamblea Mundial de la Salud de 21 de mayo de 2003 y fue el primer paso en la lucha mundial contra la epidemia de tabaquismo.
Entre las disposiciones clave incluida en el Convenio Marco están la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco, la protección de la exposición al humo de tabaco ajeno en todos los lugares de trabajo interiores, lugares públicos cerrados y transporte público; y medidas para reducir el comercio ilícito de productos de tabaco, entre otros.